Desarrollan nuevos contenidos en 3D para tabletas dirigidos a escolares

  • Investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV) han desarrollado nuevos contenidos educativos interactivos en tres dimensiones para tabletas digitales dirigidos a alumnos de Infantil y Primaria.

Valencia, 22 oct.- Investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV) han desarrollado nuevos contenidos educativos interactivos en tres dimensiones para tabletas digitales dirigidos a alumnos de Infantil y Primaria.

Las aplicaciones de esta herramienta abarcan temáticas como la circulación vial, el ciclo del agua, el esqueleto humano, el mundo de los sentidos, las plantas y animales, o descubrir las viviendas típicas de diferentes lugares del mundo, informa la UPV en un comunicado.

Cada una de estas aplicaciones incorpora una serie de menús táctiles interactivos, modelados en 3D, animados e interactivos, e información adicional en forma de texto y audio.

Este trabajo pretende explotar la capacidad de las tabletas como soporte didáctico, así como "motivar al alumno y facilitar su aprendizaje", según el director del proyecto e investigador del LabHuman-I3BH de la Universitat Politècnica de València, Manuel Contero.

Dos profesoras de Infantil y Primaria han colaborado con los investigadores de la UPV en la supervisión de los contenidos y elaboración de una guía didáctica para los docentes.

Desde el punto de vista tecnológico, destaca el uso de "Unity", un entorno de desarrollo aplicado al diseño de juegos en tres dimensiones, que permite exportar un mismo desarrollo 3D a diversas plataformas (PC, Android, IOS, Web), con un mínimo esfuerzo de adaptación, explica Contero.

Para validar la utilidad de estos contenidos, durante el curso pasado se llevó a cabo un estudio piloto en el colegio público Virgen de los Desamparados en Orihuela (Alicante).

En esta experiencia participaron 87 alumnos de segundo ciclo de Educación Infantil, de entre 3 y 5 años de edad, y el estudio se centró exclusivamente en dos de las aplicaciones desarrolladas: el esqueleto humano y los sentidos.

Los resultados muestran que los niños que trabajaron con las tabletas asimilaron mejor los conceptos explicados en cada tema, y el uso de estos dispositivos incrementó la interacción entre los alumnos y su motivación.

Según Antonia Cascales, una de las maestras que ha participado en el proyecto, estas aplicaciones promueven la comunicación entre el profesor y los niños, entre los propios estudiantes e incluso entre docentes.

Cascales destaca también que las aplicaciones en las tabletas han facilitado el desarrollo de habilidades en la aplicación del conocimiento, así como las oportunidades para investigar según los intereses de los alumnos.

La experiencia se repetirá este curso en el centro bilingüe Ricardo Campillo de Santomera (Murcia), en la etapa de Educación Infantil, Educación Primaria, y Atención a la Diversidad, altas capacidades y necesidades educativas especiales; y en el CEIP Costa Blanca de Alicante en la etapa de Educación Infantil.

Este trabajo de investigación ha sido financiado dentro del proyecto "Herramientas Tecnológicas Avanzadas para el Apoyo a los Procesos de Enseñanza/Aprendizaje (SALTET)" en el marco de la convocatoria 2010, del cuarto Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011 que finaliza este año.

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