Desarticulada una banda internacional que introducía personas en España e Inglaterra

    • La banda introducía personas en el espacio Schengen previo pago de un importe que oscilaba entre los 10.000 y los 15.000 euros.
    • Los traficantes traían a los inmigrantes por tierra o aire mediante la emisión fraudulenta de visados en sus legítimos pasaportes.
Desarticulada una organización internacional que introducía personas en España y Reino Unido. /Policía
Desarticulada una organización internacional que introducía personas en España y Reino Unido. /Policía

La Policía Nacional ha anunciado este miércoles la desarticulación de una banda internacional de tráfico de personas que introducía a ciudadanos iraníes en España y Reino Unido por 15.000 euros. Según la Policía, en tan solo nueve meses de operaciones los traficantes habían conseguido introducir a más de 50 personas.

Siete miembros de la organización están detenidos tras el operativo. Según las pesquisas de los agentes, los integrantes de la banda introducía a las personas desde Oriente Medio "mediante la emisión fraudulenta de visados en sus legítimos pasaportes", explican los agentes en una nota de prensa.

La investigación comenzó cuando cuatro ciudadanos iraníes fueron detectados en el aeropuerto de Bilbao que pretendían viajar hasta Reino Unido utilizando un pasaporte griego falso. Tras ser detectado por los agentes se iniciaron las pesquisas que terminaron determinando que el origen de la trama se iniciaba en una organización internacional asentada en España y que operaba desde Madrid.Trato vejatorio y denigrante

El objetivo era el de introducir personas en el espacio Schengen de manera fraudulenta a quienes trasladaban hasta Madrid por vía aérea o terrestre donde contactaban con miembros de la red que "les facilitaban alojamiento en establecimientos hoteleros y les proporcionaban pasaportes falsificados para viajar a Reino Unido".

La organización criminal operaba ejerciendo un control total de la situación sobre los inmigrantes con los que traficaban. Para mantener el contacto con ellos les proporcionaban dos tarjetas de telefonía móvil a través del cual se les daban las instrucciones debidas para cruzar las fronteras.

El día el traslado, los delincuentes acompañaban a los inmigrantes hasta el aeropuerto y les explicaban las directrices que tenían que seguir en caso de que los agentes de aduanas detectaran el engaño en los pasaportes. Según informa la propia Policía, el trato de los traficantes hacia los inmigrantes era "vejatorio y denigrante, insultándolos y amenazándolos, tanto a ellos como a sus familiares en Irán".

Mostrar comentarios