Desarticulan red que cobraba pensiones ilegales de tragedias aéreas en Brasil

  • Las autoridades brasileñas detuvieron hoy a 16 personas, cinco de ellas empleadas del sistema de seguridad social, acusadas de participar en una red que falsificaba datos para hacerse pasar por familiares de víctimas de accidentes aéreos y cobrar indemnizaciones, informaron fuentes oficiales.

Sao Paulo, 24 nov.- Las autoridades brasileñas detuvieron hoy a 16 personas, cinco de ellas empleadas del sistema de seguridad social, acusadas de participar en una red que falsificaba datos para hacerse pasar por familiares de víctimas de accidentes aéreos y cobrar indemnizaciones, informaron fuentes oficiales.

La Policía Federal ejecutó 16 de las 17 órdenes de prisión preventiva decretadas por las autoridades en Río de Janeiro, mientras que uno de los sospechosos permanece en paradero desconocido, precisó a Efe una fuente policial.

Además, las fuerzas de seguridad ejecutaron 28 órdenes de búsqueda, registro y aprehensión de documentos en el marco de las operaciones "Espejismo" y "Caja Negra", lanzadas para desarticular bandas cuyo fraude con esta modalidad se calcula en unos tres millones de reales (1,6 millones de dólares aproximadamente).

La red, compuesta de cuatro células independientes que interactuaban entre ellas, falsificaba identidades de supuestos parientes con dependencia económica de las víctimas de algunas de las recientes tragedias aéreas de Brasil.

Según un comunicado, utilizaron, entre otras, a víctimas sin dependientes del choque entre un aparato ejecutivo estadounidense y un avión de pasajeros de la compañía Gol en la Amazonía, que causó la muerte de 154 personas en 2006.

Los supuestos integrantes de la trama también se valieron de la colisión de un Airbus de la aerolínea TAM, que en 2007 dejó 199 muertos en el aeropuerto de Congonhas, en Sao Paulo, y de la caída de un avión de Air France en el océano Atlántico en 2009, en el que fallecieron los 228 ocupantes de la aeronave.

Las operaciones, llevadas a cabo en colaboración con el Ministerio Público Federal y el Ministerio de la Previdencia Social, arrancaron tras un año de investigaciones de solicitudes de beneficios asistenciales sospechosos.

Las autoridades identificaron en total unos 160 beneficios fraudulentos o con "graves indicios de irregularidad".

Mostrar comentarios