Desciende el consumo de drogas entre la población escolar española

    • Según la encuesta 'Estudes', en el último año,137.000 escolares de entre 14 y 18 años se iniciaron en el consumo de tabaco.
    • Las mujeres fuman en mayor proporción que los hombres y los escolares perciben el alcohol como la sustancia menos nocivay consideran el tabaco más peligroso que el cannabis.
AV.- El consumo de drogas entre los jóvenes de 14 y 18 años disminuye en los últimos dos años
AV.- El consumo de drogas entre los jóvenes de 14 y 18 años disminuye en los últimos dos años

El Ministerio de Sanidad acaba de publicar la Encuesta sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanzas Secundarias (Estudes) 2014-2015, que detecta una disminución del consumo de todas las drogas en la población de 14 a 18 años.

No obstante, revela que, en el último año, 137.000 escolares de entre 14 y 18 años se iniciaron en el consumo de tabaco, que las mujeres fuman en mayor proporción que los hombres, y que los escolares perciben el alcohol como la sustancia menos nociva y consideran el tabaco más peligroso que el cannabis.

NEUMOMADRID, la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica, no ha escondido su preocupación por estos resultados y, especialmente, por aquellos que tienen que ver con el tabaquismo.Unos datos que preocupan

En concreto, la encuesta revela que, aunque continúa el descenso en el consumo de tabaco que se inició en 2004, el 38,4 por ciento de los escolares ha fumado alguna vez, el 31,4 por ciento lo ha hecho en el último año y el 8,9 por ciento fuma a diario.

En los últimos diez años, el consumo de tabaco por parte de los estudiantes de entre 14 y 18 años se ha reducido en cerca de un 60 por ciento (en 2004, el 21,5 por ciento fumaba a diario, frente a un 8,9 por ciento en 2014).

También se ha reducido ligeramente el promedio de cigarrillos de los jóvenes que fuman a diario: 5,6 cigarrillos, frente a los 6,2 que consumían en 2012.

Por otro lado, el 49,7 por ciento de los escolares vive en hogares donde se fuma diariamente. Persiste (desde 2010) la consideración de que el tabaco es más peligroso que el cannabis, pero el 86,5 por ciento mezcla cannabis y tabaco (3,2 es la media de porros consumidos al día). El consumo de drogas de lícito comercio como tabaco, alcohol o hipnosedantes está más extendido entre las mujeres.

Uno de los efectos más graves del tabaco en la salud es la adicción a la nicotina. Los jóvenes son sensibles a la nicotina y pueden crear dependencia más temprano que los adultos. Debido a esta adicción, tres de cada cuatro adolescentes fumadores continúan fumando en la edad adulta.La encuesta Estudes

La Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas realiza cada dos años este estudio desde 1994, que revela las tendencias del consumo de alcohol y otras drogas entre los escolares españoles.

Los principales resultados de esta edición son que el alcohol y el tabaco, seguidos del cannabis, siguen siendo las drogas más consumidas por los estudiantes españoles, que entre la población femenina está más extendido el uso de drogas legales, como el alcohol, el tabaco o los hipnosedantes

Los estudiantes de entre 14 y 18 años perciben el alcohol como la sustancia menos peligrosa y consideran que el tabaco es más peligroso que el cannabis (percepción que se mantiene desde el año 2010), y que los profesionales sanitarios, los profesores y la familia son, por este orden, los grupos preferidos por los escolares para recibir información sobre drogas.


Mostrar comentarios