Descubren cómo una molécula evita que las células se conviertan en tumorales

  • Investigadores del grupo de Metabolismo y Cáncer del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell), del Instituto Catalán de Oncología (ICO) y de la Universidad de Cincinnati han descubierto cómo funciona una molécula que protege a las células de convertirse en tumorales.

Barcelona, 3 jul.- Investigadores del grupo de Metabolismo y Cáncer del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell), del Instituto Catalán de Oncología (ICO) y de la Universidad de Cincinnati han descubierto cómo funciona una molécula que protege a las células de convertirse en tumorales.

La investigación, que hoy publica la revista "Cell Reports" y que ha sido liderada por el investigador George Thomas, ha descubierto el papel de la molécula ARN ribosomal 5S en la formación de un complejo que regula la estabilidad del gen supresor de tumores p53.

Este gen, además de evitar que las células sanas se conviertan en tumorales, mantiene los niveles bajos y estables cuando la célula funciona correctamente y los hace aumentar cuando hay daños en la célula.

Thomas ha explicado que el crecimiento celular está relacionado con la cantidad de proteínas que sintetizan los ribosomas de la célula, una maquinaria intracelular encargada de traducir las moléculas de ARN mensajero, proveniente del ADN, en cadenas de aminoácidos, formando las proteínas.

El mal funcionamiento en la formación de los ribosomas está relacionado con desórdenes asociados al crecimiento celular aberrante como la anemia y el cáncer.

La investigación ha constatado que la activación de p53 induce la activación de un programa de muerte celular que previene que las células que crecen de forma aberrante puedan desarrollar un tumor y que, en condiciones normales, se mantiene en niveles bajos para evitar dañar las células sanas.

George Thomas ha explicado que entender cómo funciona y cómo se regula p53 es muy importante ya que "más del 50 % de los tumores presentan mutaciones en este gen supresor p53".

Mostrar comentarios