Desilusión y compresión en Castilla y León por la ausencia del papa este año

  • El alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, ha opinado que la ausencia del papa en España el año del V centenario de Santa Teresa ha supuesto "un jarro de agua fría", pero ha mostrado su esperanza de que la próxima vez que Francisco organice un viaje incluya Ávila como uno de los primeros destinos.

Valladolid, 22 ene.- El alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, ha opinado que la ausencia del papa en España el año del V centenario de Santa Teresa ha supuesto "un jarro de agua fría", pero ha mostrado su esperanza de que la próxima vez que Francisco organice un viaje incluya Ávila como uno de los primeros destinos.

García Nieto ha hecho estas declaraciones en la presentación del cartel y la revista de la Semana Santa de Ávila, tras conocerse que el papa Francisco no visitará España este año, según ha informado en una carta la Secretaría de Estado de la Santa Sede al presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Ricardo Blázquez.

El alcalde de Ávila dijo el pasado diciembre que "con toda probabilidad" el papa asistiría a alguno de los actos conmemorativos del centenario del nacimiento de Santa Teresa.

También tras conocerse la noticia, la consejera de Cultura y Turismo de Castilla y León, Alicia García, ha mostrado su desilusión, aunque también comprende que las agendas son complicadas.

"Todos los compañeros de viaje del V centenario habíamos puesto mucha ilusión y esperanza en que el Santo Padre pudiera acompañarnos, por lo que hoy sentimos desilusión, pero también compresión porque las agendas son complicadas", ha declarado la consejera.

El presidente del PP de Ávila y secretario del Grupo Popular en el Senado, Antolín Sanz, ha afirmado que santa Teresa "no necesita espaldarazo de ningún tipo", aunque cree que el Vaticano "tendrá que explicar el por qué no del viaje" del papa Francisco como se preveía y daba por hecho desde hace meses.

"El V Centenario y España se merecían, desde el más absoluto de los respetos, que viniera", porque hay "razones más que fundadas" para viajar Ávila, ha añadido.

El cardenal arzobispo emérito de Sevilla, Carlos Amigo, ha dicho en Valladolid que se esperaba "con mucho deseo" la visita del papa a España, aunque ha opinado que ha dado prioridad en su agenda de 2015 a lugares donde "es más necesaria su presencia", como los que están en "situación de pobreza".

El papa está planificando sus viajes siguiendo su propósito de acercarse a las periferias geográficas y existenciales, y tiene previstos para este 2015 numerosas visitas, además de la de Asia (Sri Lanka y Filipinas), dos más al continente americano, en concreto a los Estados Unidos y a Ecuador, Bolivia, y Paraguay, y otra a África, donde irá a Uganda y la República Centroafricana.

"Europa lo tiene a la puerta de casa prácticamente" y en África y en Asia y en algunos países de Iberoamérica se necesita su presencia, ha resumido monseñor Amigo. EFE

1010716 1011108

agg-mar-grg/erbq/agc

Mostrar comentarios