Despiden en UNAM al catedrático, político y exministro mexicano Jorge Carpizo

  • El catedrático, político y exministro mexicano Jorge Carpizo fue velado hoy en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), centro de estudios del que fue rector y en donde se celebró una emotiva ceremonia de despedida.

México, 31 mar.- El catedrático, político y exministro mexicano Jorge Carpizo fue velado hoy en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), centro de estudios del que fue rector y en donde se celebró una emotiva ceremonia de despedida.

"La tarea que me han encomendado es cruel y complicada. Lo es porque debo dar, en nombre de todos, un adiós a un gigante de nuestro país", dijo el actual rector, José Narro.

Carpizo murió ayer en el hospital Médica Sur de la capital mexicana debido a una complicación por una operación de hernia, pocos días antes de cumplir 68 años.

Además de sus cargos académicos, Carpizo fue procurador general de la República y en 1994, ante la crisis causada por el alzamiento zapatista en el estado de Chiapas, el entonces presidente, Carlos Salinas de Gortari, lo designó secretario de Gobernación (Interior).

Su cuerpo fue trasladado hoy al Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, centro que dirigió en 1986 y 1987, donde fue homenajeado con aplausos y vítores y con guardias en su honor en las que participaron otros exrectores como Guillermo Soberón, José Sarukhán, Octavio Rivero, Juan Ramón de la Fuente y Francisco Barnés de Castro.

"Fue un referente, un líder, un guía y un ejemplo a quien vamos a echar de menos en los grandes momentos del país. Se trata de un personaje que fue recio, serio, profesional, dedicado, comprometido, valioso y valiente, estudioso e innovador", lo describió el rector.

En su discurso, Narro recordó que Carpizo ingresó en la UNAM en 1963 para cursar sus estudios de Derecho, en donde se graduó en 1968.

"Fue un puente entre generaciones. Él nos acercó con muchos de los grandes universitarios, con científicos y creadores, con intelectuales y políticos. También lo hizo con las nuevas generaciones, con sus alumnos del aula, del cubículo, de la vida, que lo seguían con fidelidad por haber sido genuino y generoso", añadió Narro.

Además de rector de la UNAM, Carpizo fue magistrado de la Suprema Corte de Justicia y ombudsman del país y ocupó diversos puestos políticos a partir de 1993, entre ellos el de procurador general, secretario de Gobernación y embajador de México en Francia.

Mostrar comentarios