Detenida una mujer por un asesinato cometido por el IRA hace 40 años

  • La Policía de Irlanda del Norte (PSNI) arrestó hoy a una mujer de 57 años en relación con el asesinato de la norirlandesa Jean McConville, cometido por el ahora inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA) hace cuatro décadas.

Dublín, 10 abr.- La Policía de Irlanda del Norte (PSNI) arrestó hoy a una mujer de 57 años en relación con el asesinato de la norirlandesa Jean McConville, cometido por el ahora inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA) hace cuatro décadas.

Según un portavoz del PSNI, la sospechosa fue apresada en el oeste de Belfast, bastión republicano durante el pasado conflicto, y trasladada después a una comisaría para ser interrogada por ese asesinato, por que el nadie ha sido aún procesado.

El pasado 2 de abril las fuerzas del orden ya arrestaron a otro hombre supuestamente vinculado a este caso, pero fue puesto en libertad sin cargos.

De momento, solo el exmiembro del IRA Ivor Bell, de 77 años, permanece en libertad bajo fianza tras ser detenido en marzo y acusado después en un tribunal de Belfast de encubrir el asesinato de McConville.

El arresto de Bell se produjo a raíz de una entrevista que ofreció a investigadores de una universidad de Boston (EE.UU.) acerca del pasado conflicto norirlandés, bajo la condición de que sus declaraciones sólo se harían públicas después de su muerte.

Sin embargo, un tribunal estadounidense ordenó el año pasado que se entregasen las grabaciones de esas declaraciones a la PSNI.

McConville, católica y madre de diez hijos, fue asesinada por el IRA en 1972 en la capital norirlandesa porque supuestamente colaboró con las fuerzas de seguridad británicas en Irlanda del Norte, si bien una investigación policial posterior la exoneró de haber espiado.

Durante años, esta víctima fue una de las 17 personas -16 hombres y una mujer- que el IRA secuestró, asesinó y enterró en lugares secretos por colaborar supuestamente con las fuerzas del orden durante el conflicto norirlandés, los llamados "Desaparecidos".

Su cadáver fue finalmente hallado en 2003 en una playa del condado fronterizo de Louth, al norte de Dublín.

Mostrar comentarios