Detenido en México un camión que llevaba 89 inmigrantes hacinados en tráiler

  • México.- Un camión que llevaba a 89 inmigrantes centroamericanos encerrados y hacinados en el tráiler fue interceptado por la Policía Federal en una carretera del este de México, informaron hoy fuentes oficiales.

Detenido en México un camión que llevaba 89 inmigrantes hacinados en tráiler
Detenido en México un camión que llevaba 89 inmigrantes hacinados en tráiler

México.- Un camión que llevaba a 89 inmigrantes centroamericanos encerrados y hacinados en el tráiler fue interceptado por la Policía Federal en una carretera del este de México, informaron hoy fuentes oficiales.

La Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) indicó que el vehículo fue detenido este martes cerca del municipio Nanchital, en el estado de Veracruz, tras interrogar los agentes al conductor sobre el contenido de la carga.

El chófer, identificado como Jesús Oropeza Valerio "mostró marcado nerviosismo y refirió que trasladaba material y equipo médico procedente de Las Choapas con destino a Coatzacoalcos, Veracruz", pero no tenía documentos que avalaran la carga.

Según las autoridades, Oropeza Valerio ya tenía antecedentes penales por el delito de tráfico de personas.

Los agentes notaron ruidos provenientes del interior del remolque, que estaba "sellado", y en el interior hallaron a 89 inmigrantes sin documentación legalizada, de los cuales 45 eran guatemaltecos, 36 salvadoreños, siete hondureños y uno ecuatoriano, todos ellos con "signos evidentes de deshidratación".

Asimismo, en el remolque las autoridades encontraron a tres personas que los inmigrantes señalaron como los encargados de su traslado, que fueron identificados como Raúl Barraza Estrada, de 34 años, Juan Manuel Martínez Saldaña, de 34, y un menor de 17 años.

Los policías federales trasladaron a los indocumentados a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración de Veracruz, mientras que el menor y los tres hombres fueron entregados a la Fiscalía federal.

Se calcula que unos 300.000 inmigrantes sin regularizar cruzan cada año la frontera sur de México, la mayoría centroamericanos, con la intención de llegar a Estados Unidos.

Mostrar comentarios