Detenido un segundo etarra en Bélgica tras el arresto de Ventura Tomé

  • El presunto miembro de ETA Javier Aguirre Ibáñez, de 31 años, ha sido detenido hoy en Bélgica junto al también miembro de la banda Ventura Tomé, exmiembro del "comando Saioa" y reclamado por la Audiencia Nacional, que le condenó por varios atentados cometidos en Navarra y Zaragoza en los años ochenta.

Madrid, 28 oct.- El presunto miembro de ETA Javier Aguirre Ibáñez, de 31 años, ha sido detenido hoy en Bélgica junto al también miembro de la banda Ventura Tomé, exmiembro del "comando Saioa" y reclamado por la Audiencia Nacional, que le condenó por varios atentados cometidos en Navarra y Zaragoza en los años ochenta.

Así lo han confirmado a Efe fuentes de la lucha antiterrorista, que han señalado que Aguirre compartía piso con Tomé y que ha sido arrestado cuando la Policía belga ha entrado en la vivienda para detener a éste.

Aguirre Ibáñez, nacido en Vitoria el 7 de junio de 1980, figuraba en la lista de los terroristas más buscados por la Guardia Civil y ya había sido detenido en octubre de 2006 por la Ertzainta acusado de la explosión de un artefacto en un cajero automático de la capital alavesa.

Su compañero de piso, Ventura Tomé, fue condenado en 1999 a 22 años de prisión por la colocación de sendos artefactos en una sucursal bancaria en Sangüesa (Navarra) y en un supermercado de Ejea de los Caballeros (Zaragoza) en 1983 y 1984, respectivamente.

Además de por estos dos atentados, Tomé también fue condenado a 24 años de cárcel, aunque luego el Tribunal Supremo rebajó la pena a 17 años, por la colocación de explosivos "trampa" en un paraje de Navarra en 1985 destinados a agentes de la Guardia Civil.

Tomé, natural de Pasajes (Guipúzcoa) y de 58 años, ya fue juzgado y condenado en París por asociación de malhechores en 1992 y expulsado de Francia en 1996, fecha en la que fue detenido en España.

Mostrar comentarios