Detenidos 24 empresarios por vender coches de ocasión con el kilometraje manipulado


La Guardia Civil, en el marco de la operación ‘Cuenta Atrás’, desarrollada en la provincia de Almería, ha desmantelado una organización dedicada a vender coches de ocasión con el kilometraje manipulado. Los arrestados son 24 empresarios del sector del automóvil.
En la operación, la Guardia Civil ha detenido a 24 personas como presuntos autores de un delito continuado de estafa y se han intervenido 252 vehículos en los 27 registros practicados en establecimientos comerciales de compraventa de vehículos usados y de ocasión de la provincia de Almería. Además, se ha procedido al bloqueo 42 cuentas corrientes utilizadas por la red.
Los detenidos, todos empresarios dedicados a la compraventa de vehículos de segunda mano, adquirían la mayoría de los vehículos a bajo precio a empresas nacionales e internacionales de leasing, en subastas cerradas a profesionales del sector. Seleccionaban vehículos con un elevado número de kilómetros recorridos, algunos de los cuales superaba los 300.000 kilómetros.
Estos vehículos presentaban un aspecto y prestaciones inmejorables, ya que su antigüedad era inferior a 3 años, por lo que no era necesario pasar la Inspección Técnica de Vehículos y no existía un control sobre los kilómetros recorridos.
'CENTRALITA' DE LOS COCHES
Esta circunstancia era aprovechada por los responsables de las casas de compraventa para que un especialista en electromecánica, con conocimientos en informática y electrónica, utilizara sofisticados medios técnicos adquiridos en el extranjero y accediera a la centralita de los vehículos. Manipulaba entonces el kilometraje recorrido, dejándolos en unos 80.000 kilómetros, consiguiendo de esta forma aumentar el valor del vehículo.
Desde el inicio de la investigación, la Guardia Civil ha comprobado y filtrado un listado con cerca de 32.000 vehículos que habían sido adquiridos por la organización y responsables de las casas de compraventa investigadas. Estas comprobaciones han permitido constatar la manipulación de 210 vehículos, principalmente en la provincia de Almería. Asimismo, se ha determinado que la organización podría haber perjudicado con esta estafa a cerca de 1000 personas del territorio nacional por la manipulación de los vehículos, ya que uno de los principales implicados también vendía los vehículos a través de Internet.
En esta operación, la Guardia Civil ha contado con la colaboración de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos de Ocasión, así como con las Delegaciones Provinciales de ITV de las Comunidades Autónomas de Andalucía, Navarra, Madrid, Cataluña y Galicia.

Mostrar comentarios