Detienen a 10 personas acusadas de hacerse pasar por padres de inmigrantes irregulares para legalizar su situación


Agentes de la Policía Nacional han detenido este sábado a 10 personas en Zaragoza y Barcelona acusadas de regularizar ilegalmente a ciudadanos bangladeshíes, a quienes hacían pasar por sus hijos.
Según la Policía Nacional, esta red se dedicaba a la captación de ciudadanos bangladeshíes nacionalizados españoles o de otro país comunitario, generalmente Reino Unido, a quienes ofrecían 3.000 euros a cambio de reagrupar a compatriotas que simulaban ser hijos suyos.
Después, y mediante la interposición de denuncias falsas por pérdida de pasaporte, los futuros reagrupados obtenían un nuevo pasaporte en la Embajada de Bangladesh donde constaban ya los datos de los presuntos progenitores.
Hasta la fecha han sido detenidas 10 personas (todas de Bangladesh) y otras 27 más han sido imputadas.
Se busca a otro ciudadano residente en Santa Coloma de Gramanet (Barcelona), que supuestamente dirigiría la red y se encargaría de captar a los falsos padres.
En su comunicado, la Policía habla de “una organización criminal presuntamente dedicada al favorecimiento de la inmigración ilegal, la falsedad documental y la estafa”.
Los reagrupados eran trasladados desde Bangladesh hasta España, bien con pasaportes y visados de estudiantes obtenidos fraudulentamente, bien escondidos en contenedores de mercancías.
Una vez en nuestro país, se les alojaba en pisos de localidades cercanas a Barcelona (Badalona, Sabadell o Santa Colom), donde pasaban inadvertidos dada la gran colonia bengalí existente.

Mostrar comentarios