DIA cree que ir a 90km/h en carreteras convencionales reducirá los accidentes

  • El presidente de la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes de Tráfico (DIA), Francisco Canes, ha dicho hoy que reducir el límite de la velocidad en las carreteras convencionales de 100 a 90 kilómetros por hora es una "buena medida" que ayudará a reducir la siniestrabilidad que se sufre en esas vías.

Madrid, 3 ago.- El presidente de la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes de Tráfico (DIA), Francisco Canes, ha dicho hoy que reducir el límite de la velocidad en las carreteras convencionales de 100 a 90 kilómetros por hora es una "buena medida" que ayudará a reducir la siniestrabilidad que se sufre en esas vías.

Canes se ha referido así al anuncio hecho por el director general de Tráfico, Pere Navarro, en una entrevista con Efe, sobre su intención de proponer unificar a 90 km. por hora la velocidad en las carreteras convencionales -las que tienen un solo carril por sentido-, con independencia del ancho del arcén de la vía.

"Para DIA es bastante importante" que se homogeneice la velocidad en las carreteras convencionales, según Canes, que ha apostado por que la nueva medida, de llevarse a efecto, acabe con "los errores" a los que induce el hecho de que en unas se pueda ir a 100 kilómetros por hora y en otras a diez kilómetros por hora menos.

Francisco Canes ha considerado que esta reducción de velocidad no va a "representar ningún problema" a los conductores y les va a "dar tranquilidad" al saber siempre cómo deben ir.

La nueva medida, que Navarro cree que podrá aprobarse antes del fin de la actual legislatura, sí ayudará a reducir el número de muertos -estas carreteras se llevan más del 75 por ciento de los accidentes mortales-, ha insistido Canes, quien ha pedido también otras iniciativas.

Así, el presidente de DIA ha pedido más elementos de protección en las carreteras convencionales como son los guardarraíles, ya que ha destacado que las dos personas que ayer murieron en la N-IV, en Los Palacios (Sevilla), chocaron contra un árbol al salirse de la vía; "si no hubiesen estado los árboles los chavales no hubieran fallecido", ha asegurado.

Por ello, el presidente de DIA ha solicitado más medidas de protección para que cuando se sale de la carretera un coche no impacte contra un elemento -casa, árbol, poste-, aunque ha reconocido que sabe que esa medida es "una cuestión de inversión".

Por último, Francisco Canes ha recordado que la vuelta al límite de los 120 kilómetros hora en autovías y autopistas ha sido "fatal", y que ha llevado a "un efecto contagio" en el repunte de la siniestralidad, especialmente entre jóvenes y conductores de motos.

Ese repunte en los accidentes se puede achacar en cierto modo a "esa batalla política que ha habido en contra de los 110 kilómetros por hora desde de la oposición y de los grupos de presión que querían ir hasta 140 kilómetros por hora", ha añadido Canes.

Mostrar comentarios