Día discapacidad. Ugt exige "más derechos" y "más igualdad" para las personas con discapacidad


UGT exigió este lunes, víspera del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, un modelo social basado en "más derechos y más igualdad", ya que aún se continúan implementando "políticas no inclusivas y segregadoras" para la ciudadanía con discapacidad.
El sindicato considera que las personas con discapacidad constituyen un alto potencial "desaprovechado", por lo que, dice, es "fundamental" que puedan participar en el mercado de trabajo en igualdad de condiciones que el resto de la población y no con el doble de probabilidades de estar desempleadas y con índices de temporalidad más elevados.
Recuerda que hay 1.262.000 personas con discapacidad en edad de trabajar y que, de ellas, el 63% son inactivas. La mayoría de estos ciudadanos tienen discapacidades físicas, son mujeres, disponen solo de estudios primarios y sus edades van de los 45 a los 64 años.
"A finales del año 2012", prosigue el sindicato, "el porcentaje de personas con discapacidad en paro se había incrementado en un 20% y, lejos de hacer una política activa hacia este grupo de trabajadores, continúan haciéndose políticas no inclusivas y segregadas".
A juicio de UGT, para que los derechos recogidos en el modelo social planteado por la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad sean realmente efectivos, deben ponerse en práctica.
"Resulta infructuoso" tener una normativa en la que se establezca la accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los entornos, aún a día de hoy, sigan siendo inaccesibles, denuncia la Unión General de Trabajadores.
Por ello, el sindicato reitera que es "fundamental" que las personas con discapacidad puedan participar en el mercado de trabajo en igualdad de condiciones que el resto de los empleados, ofreciendo las mismas posibilidades, tipos de contratos, igualdad en las retribuciones, en la concurrencia de ascensos; etc.

Mostrar comentarios