Día sida. Casi el 70% de los niños con sida no recibe tratamiento


El próximo 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial del Sida, una enfermedad que padecen 34 millones de personas en todo el mundo, muchos de ellos niños que no reciben el tratamiento adecuado. En concreto, sólo el 28% de los menores infectados tiene acceso a los fármacos, denunció este viernes Médicos del Mundo, medicusmundo y Prosalus.
Estas asociaciones han realizado un informe, “La salud en la cooperación al desarrollo y la acción humanitaria” en el que se asegura que entre 2009 y 2012 la ayuda oficial española al desarrollo en el sector de la salud ha descendido un 85%. En el último año, el recorte es de un 60%.
Sobre el acceso al tratamiento, "los últimos datos muestran que, a pesar de que en 2011 se ha dado el mayor incremento del 19% anual en acceso a tratamiento desde que se inició la pandemia, éste sólo alcanzó para tratar con antirretrovirales a ocho millones de personas en los países en desarrollo, es decir, un 55% del total de personas que lo necesitaban (14,4 millones). Si hablamos de la infancia, solamente el 28% de los niños y niñas que lo necesitaban han recibido el tratamiento", sostiene el estudio.
Entre 2001 y 2011 los nuevos casos fueron un 21% menos. Pero aun así se infectaron 2,5 millones de personas (200.000 menos que en 2010). El 72% de todas las nuevas infecciones se dieron en África subsahariana, región que tiene además, el mayor número de personas infectadas, uno de cada 20 adultos, lo que supone el 69% del total mundial.
Por otro lado, las mujeres jóvenes son las más vulnerables a la infección debido sobre todo a la desigualdad de género, ya que en muchos casos no pueden decidir tener una relación sexual sin riesgo, ni acceder a la información y a los servicios de prevención y tratamiento.
"La cooperación española destinó en 2012 al sector salud 74 millones de euros, lo que representa un descenso de más del 60% respecto a 2011. Además, su peso relativo dentro del conjunto de la ayuda se sitúa en un 4,66% del total de la ayuda oficial al desarrollo (AOD) neta en 2012 y sigue alejándose de la recomendación internacional que sitúa el porcentaje en el 15%. La ayuda en salud está en los valores más bajos de la última década, tanto en términos absolutos como en el porcentaje sobre la AOD total" afirma el citado estudio.
La única comunidad autónoma que ha seguido incrementando los fondos destinados a cooperación ha sido el País Vasco con 54 millones de euros. Por su parte, las entidades locales redujeron un 57% (54.280.445 euros) su cooperación, lo que supone el mayor recorte de los últimos 13 años.
Por último, Médicos del Mundo, medicusmundi y Prosalus quiere "destacar que 2012 será recordado también como el año en que se puso fin al sistema de sanidad universal existente en España, que era referencia en el resto del mundo por sus resultados y su eficiencia económica".

Mostrar comentarios