Día sin coche y sin recetas en la enfermería de CyL en protesta por recortes

  • Enfermeros de Castilla y León han realizado hoy sus avisos domiciliarios en bicicleta y se han ceñido a sus funciones y no han extendido recetas, como medida de protesta convocada por el sindicato del ramo SATSE contra recortes como el "céntimo sanitario", que también les afecta.

Valladolid, 29 feb.- Enfermeros de Castilla y León han realizado hoy sus avisos domiciliarios en bicicleta y se han ceñido a sus funciones y no han extendido recetas, como medida de protesta convocada por el sindicato del ramo SATSE contra recortes como el "céntimo sanitario", que también les afecta.

A las medidas anteriores de protesta contra el aumento de jornada hasta las 37,5 horas, SATSE ha sumado hoy un "Día sin coche" para incidir en que el conocido como céntimo sanitario, aprobado ayer en las Cortes y que desde mañana gravará con 4,8 céntimos, 5,66 con IVA, cada litro de combustible que se reposte en Castilla y León les afecta doblemente como profesionales y como ciudadanos.

En un comunicado de prensa, el sindicato ha explicado que profesionales de la enfermería del medio rural se han sumado a esta medida, acudiendo a su centro de salud o ambulatorio a la hora de inicio de su jornada, y realizando los "avisos y visitas domiciliarias programadas" en un medio alternativo al vehículo particular, como la bici, andando o en autobús de línea.

Desde SATSE se ha explicado que en el medio rural los enfermeros y enfermeras usan el vehículo propio para desempeñar su trabajo y "a cambio se les abona el kilometraje con arreglo a unas cantidades establecidas en el 2004 que no se han incrementado".

También han protestado con un "Día sin recetas", en el que se han centrado en hacer "exclusivamente" las funciones de enfermería pero "no las recetas", por lo que "paralelamente a la consulta de enfermería han programado una médica" para que se proporcionara a los pacientes las prescripciones correspondientes.

Mostrar comentarios