Dieciocho migrantes africanos muertos en incendio en campamento en Argelia

  • Dieciocho migrantes africanos murieron en Argelia en un incendio accidental declarado este martes en un cobertizo que utilizan como campamento, informaron los servicios de protección civil.

"El incendio se declaró a las 03H00 (02H00 GMT), mató a 18 personas e hirió a otras 43 en Uargla (800 km al sudeste de Argel)", declaró el coronel Faruk Ashur, contactado por teléfono.

Por el momento se desconoce la nacionalidad de las víctimas.

"La explosión y el incendio se debieron a un cortocircuito (en el sistema de) calefacción", declaró a la AFP Saida Benhabiles, presidenta de la Media Luna roja argelina (CRA), que precisó que 27 heridos siguen hospitalizados.

Había más de 600 personas en el hangar puesto a su disposición por las autoridades locales y acondicionado por los migrantes, explicó el coronel.

"En lugar de dejarlos fuera, ponemos a su disposición un centro abierto. No encerramos a la gente como hacen en otros sitios", recalcó la presidenta de la CRA.

"Respetamos la cultura de estas personas, un día son 2.000, al día siguiente 200, se desplazan todo el tiempo", añadió.

La policía y la prefectura han abierto una investigación sobre lo sucedido.

Argelia se ha convertido en un destino privilegiado para los migrantes subsaharianos ante el caos reinante en Libia. Varias oenegés denuncian un aumento del racismo, incluso en artículos de prensa, tras esta afluencia migratoria.

Desde el año pasado, Argel envió a su país a más de 4.000 nigerianos tras alcanzar un acuerdo con Niamey, precisó Benhabiles.

La presidenta de la CRA añadió que 400 migrantes partirán a Níger desde Uargla, donde hay varios campamentos.

amb/bpe/erl/app/eg

Mostrar comentarios