Diez extoxicómanos vendimian en el pazo Baión decomisado al narco Oubiña

  • Diez personas en proceso de rehabilitación de drogodependencias se han unido a las labores de vendimia que se ha iniciado hoy en el Pazo Baión, decomisado al narcotraficante Laureano Oubiña, como parte de un convenio entre la Cooperativa Condes de Albarei y el Plan Nacional sobre Drogas.

Santiago de Compostela, 2 sep.- Diez personas en proceso de rehabilitación de drogodependencias se han unido a las labores de vendimia que se ha iniciado hoy en el Pazo Baión, decomisado al narcotraficante Laureano Oubiña, como parte de un convenio entre la Cooperativa Condes de Albarei y el Plan Nacional sobre Drogas.

En declaraciones a EFE televisión, el director general de la bodega Condes de Albarei, Javier Sanz, indicó que es el cuarto año consecutivo que se contratan a drogodependientes en proceso de rehabilitación y que además de la vendimia hay algunos que continúan trabajando en las labores de lavado, preparación del suelo y embotellado.

El convenio establecido por la bodega y el Plan Nacional sobre Drogas estipula un mínimo de 400 jornadas anuales para los 10 trabajadores, además de destinar el cinco por ciento de los ingresos que genere la explotación de Pazo Baión a la prevención y atención de drogodependientes.

"La experiencia con ellos está siendo buenísima, hasta el punto que de las 400 jornadas anuales que inicialmente habíamos propuesto, hasta el día de hoy la estamos triplicando, porque nos estamos encontrando con personas que tienen muchísimas ganas de trabajar y que son útiles a la sociedad", expresó Sanz.

Este convenio, que comenzó a ejecutarse en septiembre de 2008, tiene una duración de 15 años. Durante el 2010, la bodega donó 18.675 euros, correspondientes al cinco por ciento de los ingresos generados.

Lucía Carballeira, directora técnica de Conde de Albarei, indicó que en esta vendimia se pretende recoger alrededor de 150.000 kilos de uvas, 15 por ciento más que el año anterior.

"Hay 48 personas vendimiando, de las cuales 10 son personas acogidas con el convenio del Plan Nacional sobre Drogas, y la verdad está siendo una experiencia muy buena", puntualizó.

La selección de estos trabajadores se ha hecho en común con la Consellería de Sanidad y se ha utilizado criterios como la estabilidad en su tratamiento y no ser consumidores activos.

Mostrar comentarios