Difteria. “si la enfermedad está prácticamente erradicada es por la vacuna”


Jesús Sánchez Martos, catedrático de Educación para la Salud de la Universidad Complutense de Madrid, afirmó este lunes que si la difteria “está prácticamente erradicada es por la vacuna”, que, de hecho, evitará que los menores que tienen la bacteria que la causa desarrollen la enfermedad, algo que no pudo ocurrir en el caso del niño diagnosticado al no estar inmunizado.
Sánchez Martos hizo estas consideraciones a Servimedia dentro del debate abierto en España sobre la conveniencia o no de obligar a las familias a inmunizar a sus hijos contra las enfermedades recogidas en el calendario vacunal infantil.
A juicio de este catedrático, la administración de las vacunas incluidas en el calendario infantil debería ser obligatoria, ya que dicho calendario es un programa estudiado y consensuado por pediatras y especialistas en vacunas, avalado además por el Ministerio de Sanidad.
Y si el calendario está avalado por expertos, argumenta Sánchez Martos, es porque existe una base científica que demuestra que las vacunas han salvado “muchísimas vidas” a lo largo de la historia.
Lo que no cuenta con un respaldo científico, prosiguió este catedrático de Educación para la Salud, es el argumento esgrimido por los grupos antivacunas, que hablan de los riesgos que puede tener la inmunización en los más pequeños.
A este respecto, el catedrático de la Complutense recordó que “en medicina, el riesgo cero no existe”, si bien añadió que para administrar una vacuna se miden sus beneficios y sus posibles perjuicios, que según se ha demostrado, son mínimos y leves.
Y entre esos beneficios, insistió, está el de la protección colectiva, ya que la vacuna inmuniza al que se la pone, que, a su vez, no contagiará a los demás la enfermedad contra la que se ha inmunizado.
“El tema de la vacunación no es individual, sino de responsabilidad social”, ya que un niño no vacunado puede provocar una enfermedad a otros pequeños, de forma que si las familias no inmunizan a sus hijos, pueden estar poniendo “en serio riesgo a la población en general”, aseveró este catedrático.
Pese a todo, Sánchez Martos no tiene esperanza de que los políticos sean “valientes” y hagan obligatorio el calendario vacunal, que, a su parecer, tantos beneficios tendría para la sociedad.

Mostrar comentarios