La nueva junta directiva de Uprosama apoya las mareas "en defensa de la sanidad pública"

  • Toma posesión como presidente de la unión sanitaria el responsable del Colegio de Farmacéuticos de Málaga, Francisco Florido
La nueva junta directiva de Uprosama apoya las mareas "en defensa de la sanidad pública"
La nueva junta directiva de Uprosama apoya las mareas "en defensa de la sanidad pública"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La nueva junta directiva de la Unión Profesional Sanitaria de Málaga (Uprosama) ha tomado posesión este martes. El nuevo presidente, Francisco Florido, que proviene del Colegio de Farmacéuticos de Málaga, ha afirmado que las manifestaciones sanitarias en la provincia y Andalucía "cuentan con el apoyo de los profesionales", quienes "hemos estado en defensa de la sanidad pública, no cabe duda".

Florido ha apuntado que los profesionales sanitarios han defendido la sanidad pública "en determinados momentos como el de ahora, que han sucedido crisis estructurales o del tipo que fuese", al tiempo que ha agregado que la nueva junta directiva seguirá "en esa línea".

En el acto han estado presentes, además de representantes de los once colegios que integran Uprosama, el Foro Andaluz de Pacientes, la Asociación Española Contra el Cáncer y la Fundación Cudeca, así como la delegada malagueña de Salud, Igualdad y Políticas Sociales, Ana Isabel González.

Cuestionado por los periodistas sobre la propuesta de un nuevo centro hospitalario en los terrenos del Hospital Civil, ha comentado que Uprosama no ha tenido la ocasión de analizarla a fondo, "pero desde mi parecer estoy totalmente de acuerdo". "Málaga necesita un hospital que reúna las características que supera el millón y medio de habitantes en la provincia, y hace falta dotarla", ha señalado.

Asimismo, ha insistido en que hay zonas de la provincia "que necesita que vayan evolucionando", poniendo como ejemplo la apertura del Hospital de Ronda. "Parece que cuesta evolucionar en el sentido de que la población considera que la crisis macroeconómica se ha superado", pero parece que no avanzan "los movimientos que tiene que haber en la sanidad".

Para Florido, el principal reto de la nueva junta directiva de Uprosama es "darnos a conocer los colegios profesionales", al tiempo que ha detallado que los once colectivos tienen "un fin común, que es el bienestar de la sociedad, pero cada uno con una parcela e intereses diferentes. Uprosama debe saber aglutinar esos intereses diferentes".

Florido toma el relevo de Juan Antonio Astorga, quien ha presidido esta organización durante los dos últimos años y que ahora ocupará la Tesorería. Junto a él, Antonio Villalba, del Colegio de Veterinarios, y Juan José Sánchez Luque, del Colegio de Médicos, serán vicepresidentes. Además, el puesto de secretario ha recaído en Juan Manuel Nieblas.

De igual modo, la junta directiva está integrada por Carmina Martín, del Colegio de Logopedas como responsable de Relaciones Institucionales; y los vocales Blanca Fernández, del Colegio de ópticos; Ana Márquez, del Colegio de Dietistas; Eduardo Crooke, del Colegio de Dentista; Jordi Barnés, del Colegio de Podólogos; y Francisca Ruiz, del Colegio de Psicólogos.

UPROSAMA

La Unión Profesional Sanitaria de Málaga nació en febrero de 2013 para aunar las profesiones sanitarias colegiadas, once en la actualidad, y trabajar de forma conjunta con los intereses comunes para mantener así una atención sanitaria de calidad como pilar fundamental del Estado de bienestar.

Uprosama pretende ser un referente de consulta para propuestas que mejoren el funcionamiento del sistema sanitario malagueño y el de la comunidad andaluza. De igual forma, trabaja a favor del conocimiento y la divulgación de la sanidad de manera multidisciplinar.

Mostrar comentarios