Director de DSS-2016 deberá tener experiencia en proyectos de "gran magnitud"

  • El nuevo director general de San Sebastián 2016 deberá contar con al menos cinco años de experiencia "en el liderazgo de proyectos internacionales y/o culturales de gran magnitud", según las bases de la convocatoria del proceso de selección hechas públicas hoy en varios periódicos.

San Sebastián, 6 jul.- El nuevo director general de San Sebastián 2016 deberá contar con al menos cinco años de experiencia "en el liderazgo de proyectos internacionales y/o culturales de gran magnitud", según las bases de la convocatoria del proceso de selección hechas públicas hoy en varios periódicos.

Un comité, integrado por el alcalde de San Sebastián, Juan Carlos Izagire, y dos expertos en estas tareas, la irlandesa Mary McCarthy y el español Jordi Pascual, se encargarán de elegir al sustituto de Itziar Nogeras, que dimitió el pasado mes de abril y causó la mayor crisis que ha vivido hasta ahora este proyecto de Capitalidad Europea de la Cultura.

El plazo para presentar candidaturas finaliza el próximo 14 de agosto, tras lo cual se iniciará una primera criba. Quienes la superen serán convocados para una entrevista antes del 23 de ese mismo mes.

Cuando el pasado 23 de junio la Fundación 2016 aprobó los requisitos de la nueva dirección general, ya se comunicó que el elegido tendría que responder a un "perfil profesional" y saber inglés como condición "imprescindible", y euskera y castellano de manera "preferente", a la inversa de lo que ocurrió en la polémica designación de Nogeras.

También se valorará el conocimiento del francés, según se indica las bases, y se precisará "experiencia en áreas de gestión, económica y/o legal con un amplio conocimiento del ámbito empresarial y del cumplimiento de obligaciones de gestión de fondos públicos".

Se requiere también antecedentes "en la captación de patrocinios y en nuevos modelos de financiación público-privada" y "al menos siete años de experiencia en gestión cultural y económica, en puestos en los que se establecieran relaciones institucionales".

Además de liderar el equipo de la Fundación 2016 y ser su portavoz en "asuntos principales", tendrá que dirigir la gestión económico-financiera del proyecto, por lo que los aspectos culturales recaerán en el director cultural.

El elegido, que estará obligado a residir en San Sebastián, tendrá un contrato de tres años, aunque se podrá prorrogar hasta diciembre de 2018, fecha final del proyecto.

Su trabajo precisará del "conocimiento del programa Donostia-San Sebastián 2016 Capital Cultural Europea" y de "un compromiso firme con el proyecto y con los valores que el mismo propugna, así como con la realidad social y cultural del territorio en el que se desarrolla".

Junto a Izagirre, los otros miembros del comité de selección son Mary McCarthy, directora de la National Sculpture Factory de Cork (Irlanda), y Jordi Pascual, miembro del jurado europeo para las Capitales Europeas de la Cultura de 2010, 2011, 2013 y 2016.

La primera fue además subdirectora del Programa Cork 2005-Capital Europea de la Cultura y miembro del grupo de expertos para seleccionar Capitales Europeas de la Cultura.

Pascual es actualmente profesor de Gestión y Políticas Culturales en la Universidad Oberta de Catalunya y coordinador internacional de la Agenda 21 de la Cultura.

Con el nombramiento del nuevo director general, se pondrá fin a la etapa de la dirección técnica transitoria que se encarga de la oficina de la Capitalidad desde la dimisión de Nogeras, cuya cara visible es Xabier Paya, director cultural del proyecto.

Mostrar comentarios