Director del FBI: no hay indicios de que atacantes eran parte de un grupo mayor

  • Las investigaciones en marcha sobre la pareja responsable por el tiroteo que dejó 14 muertos el miércoles en San Bernardino (California), no incluyen indicios de que las dos personas hayan pertenecido a un grupo mayor, afirmó este viernes el director del FBI, James Comey.

"Nuestra investigación, que tiene dos días, es que hasta ahora no hay indicios de que estos asesinos hayan sido parte de un grupo mayor organizado o parte de una célula. No hay indicios de que hayan sido parte de una red", dijo Comey en una conferencia de prensa.

Poco antes, en San Bernardino, el director de la oficina del FBI en Los Angeles, David Bowdich, había dicho a la prensa que la matanza estaba siendo investigada como un "acto terrorista".

En sus declaraciones, Comey mencionó reportes que indicaban contactos entre la pareja responsable por la matanza y "personas que han sido objeto de investigaciones del FBI".

"Les pido que no den a eso demasiada importancia. No ha habido contactos entre ninguno de esos asesinos y personas objeto de investigaciones que hayan sido tan significativas como para que hayan puesto a estos asesinos en nuestro radar", dijo Comey.

Los investigadores, dijo el jefe del FBI, están "analizando detenidamente los contactos, pero no me concentraría demasiado en eso".

Al menos 14 personas fallecieron y 21 resultaron heridas el miércoles en un tiroteo en un centro para discapacitados situado en la ciudad de San Bernardino, a 100 km al este de Los Ángeles.

Un ciudadano estadounidense identificado como Syed Farook, de 28 años, y su esposa Tashfeen Malik, de 27 años, resultaron abatidos por policías poco después de los tiroteos, y apuntados como los autores de la matanza.

ahg/cd

Mostrar comentarios