Una guía dirigida a enfermos mentales ayudará a definir nuevos indicadores que repercutan en la atención social

EUROPA PRESS

Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, la reflexión de un grupo de trabajo con la participación de profesionales de los 24 Centros de Rehabilitación Psicosocial de la Comunidad ha dado lugar a esta guía, ya disponible en el espacio Publicamadrid de la web 'www.madrid.org'.

La guía actualiza la revisión científica de aquellos programas que resultan más eficaces para la recuperación del máximo grado de autonomía e integración social de las personas con trastornos mentales graves. Asimismo, establece un estilo cercano en la atención, el rigor profesional y el reconocimiento de las personas con enfermedad mental como ciudadanos de pleno derecho.

A este respecto, define estándares de organización para este tipo de centros, mediante indicadores de calidad para asegurar la intervención individualizada y de calidad, así como aborda la perspectiva de género en la atención a las mujeres con trastorno mental grave y se detiene en las especificidades derivadas de la atención a inmigrantes con problemas de salud mental.

En el mismo, se proponen programas como la intervención con jóvenes o las habilidades de crianza de los hijos.

Los Centros de Rehabilitación Psicosocial son centros especializados de la Red Pública de Atención Social a personas con enfermedad mental grave y duradera de la Comunidad de Madrid, presupuestada en cerca de 65 millones de euros anuales e integrada por más de 6.000 plazas.

Esta red atiende cada año a cerca de 8.200 madrileños, desde un enfoque comunitario y en coordinación con los Servicios de Salud Mental, encargados del tratamiento clínico.

Mostrar comentarios