Discapacidad. 15 municipios participan en el proyecto "corta las barreras" para pacientes con esclerosis múltiple


Quince municipios españoles de entre 20.000 y 500.000 habitantes han presentado sus proyectos para participar en el concurso arquitectónico "Corta con las Barreras", una iniciativa impulsada por Novartis, en la que también colabora FCC y el Ministerio de Fomento, entre otras entidades, que tiene como objetivo mejorar la movilidad y autonomía personal de los pacientes con esclerosis múltiple, para lograr una mayor interacción social y libertad en su día a día.
Ayuntamientos como el de Santander, Torrejón de Ardoz, San Sebastián, Valdemoro o Barakaldo son algunos de las 15 localidades que han presentado sus propuestas a este proyecto que fomenta por primera vez, desde el ámbito empresarial, el cumplimiento de una norma estatal que unifica criterios de accesibilidad universal en todas las comunidades autónomas.
“El proyecto es una llamada a la sensibilización ciudadana y una ayuda para todos los pacientes con esclerosis múltiple que deben enfrentarse a numerosos problemas de movilidad", explicó el doctor Xavier Puig, director médico de Novartis.
Sólo uno de los municipios que han remitido sus propuestas será elegido para realizar una obra urbanística que derribe barreras arquitectónicas y que mejore la situación de la accesibilidad en España.
Un panel de expertos será el encargado de proponer los 10 finalistas que se publicarán en la página web www.cortaconlasbarreras.com. Durante dos semanas, se abrirá el plazo para realizar la votación popular y obtener la obra ganadora.
La esclerosis múltiple es la segunda causa de discapacidad más frecuente en adultos jóvenes, entre los 30 y 40 años, por detrás de los accidentes de tráfico. Su impacto sobre la calidad de vida es muy alto.

Mostrar comentarios