Discapacidad. Cermi madrid pide al pp que no reduzca las subvenciones a las ong


El Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (Cermi Comunidad de Madrid) advirtió este viernes al Partido Popular de "las terribles consecuencias sociales" que vivirán "los colectivos más vulnerables" de la región si materializa su idea de cambiar la financiación y reducir las subvenciones destinadas a ONG.
Esta idea, explicó la entidad, se recoge en el apartado 'Una administración más eficiente para preservar el Estado del Bienestar', enmarcado, a su vez, en la ponencia titulada 'Reformas para avanzar', que se debatirá este domingo en el XV Congreso Popular de Madrid.
La iniciativa, dijo el comité, está encaminada a que las ONG estén lo más cerca posible de la autofinanciación, por el peso "excesivo" de las ayudas públicas, e implica no reconocer su "necesario e importante papel" en el sistema.
De aprobarse, prosiguió, la medida afectaría al gobierno regional y a la mayor parte de los municipios de la Comunidad de Madrid, gobernados por el Partido Popular.
Literalmente, el punto número 21 del ideario del PP madrileño habla de que "la actividad subvencionadora de las administraciones públicas también debe ser revisada" y de que las organizaciones no gubernamentales (ONG) han de ser "reflejo de las inquietudes de la sociedad civil y evitar una dependencia exclusiva de las subvenciones públicas, que les restan independencia".
Desde esta perspectiva, prosiguió la plataforma regional de la discapacidad, las administraciones gobernadas por el Partido Popular en la Comunidad de Madrid no subvencionarán a ONG ninguna actividad por encima del 75% de su coste.
Para el Cermi Comunidad de Madrid, "el simple planteamiento merece un rechazo tajante, pero además una reflexión sobre sus propias palabras que dejan entrever posibles intentos de actuaciones perversas y manipuladoras de la sociedad civil organizada".
La organización entiende que esta iniciativa es "una ofensa" que las entidades orientadas a trabajar por las personas con discapacidad consideran "intolerable", ya que "todas ellas realizan servicios con plenas garantías y de una gran calidad con recursos que están por debajo de las necesidades" reales que manejan.
Finalmente, el comité madrileño lamentó que en toda la ponencia del Partido Popular, que incluye 78 propuestas, no aparezcan las palabras "discapacidad" ni "dependencia", lo que, a su juicio, evidencia "una falta de interés de quien con actuaciones como ésta no hacen más que dejar de lado a un colectivo que tiene mucho que aportar a la sociedad".

Mostrar comentarios