Discapacidad. El cermi ve "avances" para la discapacidad en la futura ley del estatuto de la víctima del delito


El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) aprecia "avances relevantes" en la protección jurídica de las personas con discapacidad recogida en el proyecto de Ley del Estatuto de la Víctima del Delito, en trámite parlamentario en el Senado.
"Las personas con discapacidad, en general, y dentro de estas las calificadas como de especial protección, en particular, aparecen ampliamente en el texto de la iniciativa legal, mejorando su posición en los procesos penales como víctimas cualificadas de los delitos, a las que hay que otorgar apoyos complementarios y asegurar un acompañamiento activo para la defensa de sus derechos y evitar la doble victimización", indicó el Cermi en un comunicado.
Todas estas medidas de reforzamiento de la posición procesal de las personas con discapacidad víctimas de delito, sugeridas por este comité a los grupos parlamentarios, prosigue el Cermi, van en la línea que señala el artículo 13 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, firmada y ratificada por España.
En concreto, dicho artículo establece el derecho de todas las personas con discapacidad al acceso a la Justicia, sin exclusiones y discriminaciones.
En la tramitación parlamentaria en el Congreso, el texto del proyecto legal se ha visto enriquecido gracias a enmiendas propuestas por el Cermi y asumidas por los grupos políticos.
Así, el reembolso de las ayudas y apoyos recibidos por la víctima se limita a los casos de denuncia falsa o simulación de delito, y nunca a los supuestos de sentencia absolutoria o un auto de sobreseimiento libre en los que se declarase la inexistencia de los hechos denunciados, como aparecía en el proyecto de ley original, "y que de mantenerse habría disuadido a las víctimas reales de acogerse a este estatuto de protección, dejándolo sin efectividad", indica el comité.

Mostrar comentarios