Discapacidad. Famma-cocemfe madrid pide a sanidad que deje de considerar accesorias prótesis y sillas de ruedas


La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (Famma-Cocemfe Madrid) pidió este viernes al Ministerio de Sanidad que rectifique y deje de considerar que las prótesis son productos accesorios, ya que no es así, pues resultan necesarias para quienes tienen que llevarlas.
La entidad hace esta petición al departamento que dirige Ana Mato tras conocerse que el Gobierno quiere que el usuario pague parte de productos como muletas o sillas de ruedas al incluirlos en la categoría de Servicios Accesorios de la cartera sanitaria que prepara. Pero, advierte la organización que, "estos productos no se pueden definir como servicios accesorios, entendiendo éstos como aquéllos que no se consideran esenciales o de apoyo para la mejora de una patología de carácter crónico" y que están sujetos a aportación por parte del usuario.
La catalogación de las ayudas técnicas como algo accesorio es, para Famma-Cocemfe Madrid, "desconocer lo que viven a diario miles de personas cuya cotidianeidad depende de la utilización de prótesis y sillas de ruedas".
Por eso, advierte, establecer las prótesis como servicio accesorio "podría encerrar en sus casas a miles de personas con discapacidad".
Y es que, concluye la entidad, las personas que precisan de prótesis o sillas de ruedas suelen tener "escasos recursos" y muchos gastos asociados a su discapacidad, por lo que presentan bastantes dificultades para pagar lo que cuestan estos productos, "varios miles de euros", en ocasiones.

Mostrar comentarios