Discapacidad. Feaps exige un trato "igualitario y de calidad" para las personas con discapacidad intelectual


La Confederación Española de Organizaciones en favor de Personas con Discapacidad Intelectual (Feaps) exigió este lunes un trato "igualitario y de calidad" para estos ciudadanos, que en los últimos días han sido noticia, precisamente, por ser objeto de discriminación en dos hoteles españoles que se negaron a alojar a dos grupos de personas con discapacidad intelectual.
Los hechos ocurrieron en un establecimiento de Almería y en otro de Castellón, los dos de la cadena ZT Hotels, donde se rechazó la estancia de sendos grupos de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo por "no poder garantizar su seguridad y la calidad del servicio en temporada alta".
Ante estos acontecimientos, Feaps recordó hoy en un comunicado que todas las personas, incluidas las que tienen alguna discapacidad intelectual o del desarrollo, tienen derecho a disfrutar de su ocio y su tiempo libre en igualdad de condiciones que el resto.
En este sentido, argumentó, la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en su artículo 19, insta a los Estados firmantes, entre ellos España, a reconocer "el derecho en igualdad de condiciones de todas las personas con discapacidad a vivir en la comunidad, con opciones iguales a las de las demás", y a adoptar "medidas efectivas y pertinentes para facilitar el pleno goce de este derecho" a este colectivo.
Pero la convención va más allá al decir a los Estados miembros que las instalaciones y los servicios comunitarios para la población en general deben estar a disposición, en igualdad de condiciones, de las personas con discapacidad y tener en cuenta sus necesidades.
En opinión de la federación, "más allá de las leyes promulgadas por los Estados, garantizar este derecho es un compromiso que debe asumir toda la ciudadanía, en especial quienes prestan algún tipo de servicio abierto al público general, como es el caso de los establecimientos hoteleros o vacacionales".
Además, prosiguió, culpabilizar al colectivo entero de personas con discapacidad intelectual de un eventual problema protagonizado con anterioridad por alguno de sus miembros constituye, de hecho, una grave discriminación por el mero motivo de su condición de personas con discapacidad.
Por todo esto, Feaps confía en que la Fiscalía y los tribunales, donde han llegado ya las demandas de los afectados por los episodios hoteleros, "establezcan en su caso y con la mayor celeridad las posibles responsabilidades penales o administrativas derivadas de esta presunta vulneración de derechos".
Finalmente, la federación alerta de que, ante la inminente llegada de la temporada estival, la entidad estará pendiente de cualquier posible nuevo caso de discriminación y tomará las medidas oportunas para denunciarlos ante la opinión pública y, si fuera necesario, ante la vía judicial.
En este sentido, anima a todas las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, sus familias y a las entidades que las representan, a seguir denunciando cualquier tipo de discriminación.

Mostrar comentarios