Discapacidad. La cnse advierte de que la suspensión de las subvenciones estatales a ong amenaza el bienestar de las personas sordas


La Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) mostró este viernes su disconformidad y su preocupación ante la sentención del Tribunal Supremo que anula el real decreto que regula las subvenciones que reciben las organizaciones no gubernamentales de los Presupuestos del Estado.
La CNSE advirtió de que esta sentencia amenaza la continuidad de los servicios que presta la confederación a las personas sordas y sus familias en el conjunto del Estado, y que, en opinión de la organización, garantizan los derechos y la inclusión social del colectivo independientemente del lugar en que residan.
En este sentido, la confederación subraya que "garantizar los derechos básicos de todas las personas sordas en el conjunto del Estado, evitando desigualdades y discriminaciones" es uno de los fines del movimiento asociativo que configura la CNSE.
La organización recordó, asimismo, que solo en 2014 más de 87.000 personas se beneficiaron de los tres programa de atención social a personas sordas y a sus familias coordinados por la Confederacion y financiados a través de la contribución del 0,7% del IRPF a entidades sociales.
Programas que, según subrayó la CNSE en un comunicado, han asegurado entre otras cosas la accesibilidad de las personas de este colectivo a la información y la comunicación en la vida diaria gracias a los servicios de interpretación a la lengua de signos española y catalana. En este sentido, durante el pasado año se realizaron 57.112 servicios de interpretación de carácter presencial, siendo el 22% desarrollado gracias a la financiación estatal.
La CNSE, que fue fundada en 1936 y es la entidad estatal más antigua del ámbito de la discapacidad, realizó un llamamiento al sentido común para que se permita a las ONG estatales proseguir "su importante labor de cohesión y vertebración social".

Mostrar comentarios