Discapacidad. Lanzan un nuevo proyecto educativo para favorecer la inserción laboral de alumnos con discapacidad intelectual


La Fundación Carmen Pardo-Valcarce, apoyada por varias entidades privadas, ha puesto en marcha ‘Campvs’, un nuevo proyecto educativo que tiene como objetivo ofrecer una formación superior a alumnos con discapacidad intelectual y favorecer así su inserción en el mercado laboral.
En un acto celebrado este martes en las instalaciones del proyecto, la presidenta de la fundación, Carmen Cafranga, explicó que este innovador trabajo implementa nuevas fórmulas en el mundo formativo superior de la discapacidad intelectual, siguiendo la tendencia importada de Estados Unidos y Reino Unido de implicar a la empresa privada en el mundo de la educación.
Las personas con discapacidad intelectual son uno de los colectivos que más barreras encuentra para su integración laboral, tal y como muestran los datos del informe ‘El Empleo de las Personas con Discapacidad’ del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2012, que desvela que la tasa de actividad en este colectivo es del 28,7%.
Además, la legislación actual no contempla para estas personas una formación superior reglada más allá de los 18 años, periodo hasta el cual están en colegios de Educación Especial y después son derivadas a centros ocupacionales, no tan orientados a la formación laboral.
Para Cafranga, esto tiene una consecuencia y es que las empresas no encuentran perfiles adecuados con la suficiente formación para los puestos de trabajo requeridos. Por ello, desde la fundación que preside se ha puesto en marcha el proyecto educativo ‘Campvs’, que pretende ofrecer una formación superior a alumnos con discapacidad intelectual y favorecer así su inserción en el mercado laboral.
Este nuevo programa va destinado a alumnos mayores de 18 años que una vez han cursado sus estudios en centros de Educación Especial quieren seguir formándose con el fin de obtener un mayor grado de competencia personal, social y profesional
PROYECTO ‘CAMPVS’
La primera promoción del proyecto está compuesta por 36 alumnos de entre 19 y 25 años que han acabado su formación reglada. El programa formativo contempla tres años: un primer curso de competencias personales, sociales y profesionales; un segundo año de especialización del perfil profesional y sector deseado, y un último año de prácticas en empresas ordinarias y un proyecto de vida autónoma.
Así, los alumnos de ‘Campvs’ podrán especializarse en las disciplinas de hostelería y turismo, administración y gestión, o comercio y markenting.
Además de con la colaboración y el apoyo de Banco Popular, Fundación Vodafone España, LVMH Perfume & Cosméticos, Fundación Mahou San Miguel y Aon, el proyecto también cuenta con la colaboración tecnológica de Fundación Accenture e IBM, además de con las compañías Santalucía, Globalvia e Indra, entre otras.
APOYO DE LA COMUNIDAD DE MADRID
La consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, visitó hoy las instalaciones del centro, situado en el Barrio del Pilar de Madrid, y calificó el proyecto de “maravilloso e innovador”, a la vez que aseguró que “sin duda crecerá en el futuro”.
En este sentido, Figar animó a las empresas asociadas al proyecto a mantener su apoyo para que se mantenga y crezca.
Asimismo, la ministra aprovechó la ocasión para apoyar el proyecto y para recordar que la región cuenta, desde hace más de una década, con planes para la atención a la diversidad de los alumnos, en todos los centros, con los que se quiere dar respuesta a todos los escolares con independencia de su situación personal o académica.

Mostrar comentarios