Disidentes cubanos advierten en Miami contra inversiones en la isla

  • Varios disidentes cubanos advirtieron este viernes en Miami a potenciales inversionistas que podrían perder su dinero por la falta de garantías legales en la isla, además de que los recursos serían usados por el gobierno castrista para "perfeccionar su maquinaria represiva".

"Mucho cuidado a los inversionistas extranjeros, el régimen cubano los quiere usar, se está riendo de todos ustedes, solamente lo que quiere es empoderarse él, mantenerse en el poder y fortalecer y equipar y perfeccionar su maquinaria represiva", afirmó la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler.

"¿En algún momento la jugosidad de esas inversiones extranjeras llegarán al pueblo cubano? Nunca va a llegar, siempre se queda en las manos del régimen castrista", señaló Soler durante un foro en Miami organizado por la alcaldía de la ciudad y el grupo anticastrista Directorio Democrático Cubano para mostrar los "peligros" de invertir en Cuba.

"El régimen castrista pretende tener en cuba un sistema económico capitalista, también pretende tener un sistema político socialista, es el modelo chino que no lo queremos", dijo la líder de las Damas de Blanco, el grupo más visible de la oposición cubana que ganó el Premio Sajarov del Parlamento Europeo en 2005.

Tras el anuncio del deshielo entre Estados Unidos y Cuba en diciembre del año pasado, muchas empresas estadounidenses han mostrado interés en invertir en la isla, pero el vigente embargo norteamericano impide casi todo contacto comercial, recordó el alcalde de Miami, el cubano-estadounidense Tomás Regalado.

Las empresas que lleven dinero a Cuba "lo hacen con un gran riesgo de perder la inversión", dijo Regalado, quien al igual que los disidentes que intervinieron en el foro se oponen al acercamiento entre Washington y La Habana.

En Cuba no hay derechos de propiedad, el marco jurídico "es irracional", a los trabajadores se les violan sus derechos, el sistema bancario no es transparente, la infraestructura está "arruinada" y el atraso tecnológico es "de más de 50 años", resumió el disidente Antonio Rodiles.

"Para la resistencia cubana organizada compuesta por los grupos más activos de la sociedad civil, la inversión extranjera, el fin del embargo y un acercamiento entre ambos países implica abandono y deslealtad porque consideramos al régimen castrista ilegítimo", agregó otro opositor, Jorge Luis García Antúnez

du/tm

Mostrar comentarios