Disminuye la sismicidad y se estabiliza la deformación en El Hierro

  • El proceso magmático que comenzó el 24 de junio en El Hierro muestra una clara disminución de la sismicidad y una tendencia a la estabilización de las deformaciones, según los datos facilitados por el Instituto Geográfico Nacional a la dirección Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánica.

Santa Cruz de Tenerife, 2 jul.- El proceso magmático que comenzó el 24 de junio en El Hierro muestra una clara disminución de la sismicidad y una tendencia a la estabilización de las deformaciones, según los datos facilitados por el Instituto Geográfico Nacional a la dirección Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánica.

En las últimas 24 horas la sismicidad se ha localizado en un área extensa y dispersa, con epicentros principalmente en el mar, ha informado en un comunicado la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias.

Esta zona se encuentra al oeste de la isla e incluye el oeste de El Julan y el Mar de Las Calmas, ha añadido la Consejería, que ha indicado que desde el sismo registrado ayer de magnitud 4 en la escala Richter la sismicidad ha disminuido notablemente, tanto en número como en magnitud.

Hasta el momento se han localizado más de 1.336 terremotos, 176 de los cuales son de magnitud superior a 2.7 en la escala Richter, y por lo tanto susceptibles de haber sido sentidos por la población.

La profundidad de los sismos localizados sigue manteniéndose en torno a los 20 kilómetros, mientras que la red GPS que mide la deformación superficial en la isla, muestra una estabilización en las componentes horizontales y una estabilización o ligero cambio de tendencia en la mayoría de las verticales, marcando un aparente centro de presión en el Mar de las Calmas.

El desplazamiento acumulado total desde el día 24 de junio y hasta las 24 horas de ayer es de unos 6 centímetros en las componentes horizontales y en la vertical se registra una deformación máxima de unos 9 centímetros.

El Instituto Geográfico Nacional continúa con las labores de vigilancia geoquímica de agua y gases en pozos y galerías, pues de el inicio de la actual actividad anómala ha intensificado la toma de muestras de aguas y las mediciones de los parámetros físico-químicos en las estaciones de vigilancia geoquímica de la isla.

Mostrar comentarios