Distribuidoras de fármacos alertan de problemas de suministro por recortes

  • La Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar) ha advertido hoy de que los recortes llevados a cabo por el Gobierno para controlar el gasto farmacéutico afectarán al suministro de medicamentos, especialmente en las zonas de difícil acceso.

Madrid, 3 oct.- La Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar) ha advertido hoy de que los recortes llevados a cabo por el Gobierno para controlar el gasto farmacéutico afectarán al suministro de medicamentos, especialmente en las zonas de difícil acceso.

"Hay un cierto número de referencias que se están distribuyendo a pérdidas", ha afirmado hoy el presidente de Fedifar, Antonio Abril, quien, no obstante, ha subrayado que el sistema de distribución en España es "solidario" y esas pérdidas se intentan cubrir con otros medicamentos.

"Claro que afectará al acceso a medicamentos especialmente en zonas de difícil acceso", ha respondido por su parte el director general de Fedifar, Miguel Valdés, a la pregunta de si la maltrecha situación que atraviesa el sector por los recortes tendrá repercusiones en el suministro de medicamentos.

Eso no significa que vayan a desaparecer las farmacias en esas zonas o que no se vaya a acceder en absoluto a ellas, ha puntualizado Valdés, quien ha explicado que lo que sí se verá afectado es la frecuencia con la que llegan a determinados pueblos los fármacos.

"En lugar de recibir uno o dos servicios al día empezará a dilatarse la frecuencia y cuando un paciente en un pueblo remoto necesite un tratamiento un poco especial o raro igual en vez de tenerlo disponible en unas horas tendrá que esperar días", ha lamentado Valdés tras la presentación de un informe sobre el sector elaborado por la consultora PWC.

Otra de las consecuencias que conllevarán los recortes será la de que el sector continúe con el proceso de concentración debido a que cada vez más son los operadores que buscan compartir costes y aprovechar las economías de escala.

El director de Fedifar ha apuntado que las empresas de distribución tendrán que tomar alguna medida para "sobrevivir" porque, con los recortes, cada vez hay menos medicamentos y operaciones rentables y no pueden sufragar todas esas operaciones deficitarias.

Según el informe, el gasto de Seguridad Social por recetas dispensadas a través de oficinas de farmacia caerá este año un 8,7 % respecto a 2012 y rondará los 8.900 millones de euros, unos 3.500 millones menos que en 2009, año en el que comenzó la cadena de descensos que acumula hasta la actualidad.

El documento añade que los ingresos de las distribuidoras de fármacos han decrecido un 22,54 % entre 2008 y 2012, hasta los 10.034 millones de euros, y el resultado bruto de explotación (ebitda) ha retrocedido el 10,5 %, desde 63,3 a 56,7 millones de euros.

Estos descensos han repercutido en el nivel inversor del sector, que si en 2008 invirtió 128 millones, entre 2009 y 2012 sólo ha invertido 79 millones.

Mostrar comentarios