Divulgan un instructivo para hacer frente a la sequía de El Niño en Colombia

  • La Defensoría del Pueblo de Colombia emitió hoy un instructivo dirigido a autoridades y ciudadanos que contiene consejos para paliar los efectos de la sequía que se prevé traerá el fenómeno climático de El Niño al país en las próximas semanas.

Bogotá, 9 ene.- La Defensoría del Pueblo de Colombia emitió hoy un instructivo dirigido a autoridades y ciudadanos que contiene consejos para paliar los efectos de la sequía que se prevé traerá el fenómeno climático de El Niño al país en las próximas semanas.

La institución explicó en un comunicado que el documento se ha enviado a las 36 divisiones que tienen dispersas por toda Colombia, para que éstas divulguen las "medidas de prevención y contingencia" que contiene el texto.

Por una parte, advierte a sus delegaciones que es necesario "mantener la vigilancia" del fenómeno a través de la activación de los planes de contingencia y los comités de riesgo.

También insisten a sus compañeros en lo importante de la emisión oportuna de las alertas "para que se tomen las medidas correspondientes por parte de las entidades responsables", que deberán evitar crisis en los servicios públicos afectados por la sequía.

La Defensoría considera peligrosos los efectos colaterales de El Niño, como "aumento de plagas y enfermedades por las altas temperaturas, disminución en el rendimiento de los cultivos y las áreas sembradas, impacto regresivo sobre la producción lechera y de carne".

Mientras, instan a la población y las empresas operadoras de los acueductos a planear, vigilar y "hacer un uso racional" del agua.

Entre los principales problemas que podría traer El Niño, la Defensoría destaca la desnutrición infantil, los incendios forestales, el desabastecimiento de agua, la pérdida de cultivos y la muerte de animales, entre otros, sucesos que ya pudieron observarse durante el primer semestre de 2014.

En esos meses, la escasez de lluvias causó estragos en los departamentos de La Guajira (norte) y Casanare (este), experiencias que han dejado enseñanzas que la institución asegura haber aprendido para evitar unas consecuencias similares.

Como departamentos especialmente sensibles a los efectos de El Niño, la Defensoría destaca La Guajira, Atlántico, Bolívar, Magdalena, Córdoba, Cesar, Sucre, Casanare, Cundinamarca, Boyacá, Tolima, Huila, Nariño, Santander y Norte de Santander, situados principalmente en el norte, este y centro del país.

Mostrar comentarios