Doce empresas solicitan 70 surcos en los corredores Atlántico y Mediterráneo

  • Los corredores europeos de mercancías Atlántico y Mediterráneo han recibido 70 solicitudes de surco para el año 2015 por parte de doce empresas ferroviarias, lo que supone un 45,2 % de la capacidad diaria ofertada en el conjunto de ambos, ha informado hoy Adif en un comunicado.

Madrid, 17 nov.- Los corredores europeos de mercancías Atlántico y Mediterráneo han recibido 70 solicitudes de surco para el año 2015 por parte de doce empresas ferroviarias, lo que supone un 45,2 % de la capacidad diaria ofertada en el conjunto de ambos, ha informado hoy Adif en un comunicado.

La creación de estos corredores, que transitan por España y que han concluido su primer año de operación con resultados positivos, responde al objetivo de "mejorar la competitividad del transporte ferroviario de mercancías".

En el corredor 6 (Mediterráneo), ocho empresas ferroviarias han solicitado un total de 60 surcos de los 140 ofertados, lo que representa un 42 % de la capacidad diaria establecida.

En el caso del corredor 4 (Atlántico), las solicitudes provienen de cuatro empresas ferroviarias y ascienden a 10 surcos preestablecidos de un total de 15 ofertados, lo que significa el 67 % de la capacidad diaria fijada.

Al positivo resultado de las solicitudes ha contribuido la creación de las ventanillas únicas, que han comenzado su operación publicando y adjudicando la oferta de capacidad de los corredores.

En este contexto, Adif "está desempeñando un papel clave para centralizar y facilitar el acceso de los operadores", ya que gestiona la ventanilla única del corredor 4, operativa desde junio de 2013, mientras que en Milán se encuentra la del corredor Mediterráneo.

Las ventanillas únicas "han ofrecido una rápida respuesta a todos los clientes que han solicitado capacidad, así como el máximo apoyo a las necesidades de los mismos", ha destacado Adif en su nota.

El corredor Atlántico, que unirá Portugal y Francia, suma más de 4.500 kilómetros de vías a lo largo del eje Sines-Lisboa/Leixões, Sines-Elvas/Algeciras, Madrid-Medina del Campo/Bilbao/San Sebastián-Irún, Burdeos-Le Havre/Metz.

Lo integran Adif y los gestores de infraestructura de Portugal (Refer) y Francia (RFF). Está previsto que Alemania se incorpore también al corredor antes de fin de 2016.

Por su parte, el corredor Mediterráneo lo forman Adif, junto con Francia (RFF), Italia (RFI), Eslovenia (ASZ), Hungría (MAV) y TPFerro, y adjudicadores de capacidad de Eslovenia (SZ) y Hungría (VPE).

Este corredor unirá Madrid y los principales puertos de la costa este española con Europa a través de Francia, desde Algeciras (Cádiz) hasta la frontera en Portbou (Gerona), y se prolongará hasta Croacia antes de que finalice 2016.

Los corredores ampliarán la capacidad ofertada para 2016 y, en cooperación con los distintos actores ferroviarios, trabajarán para identificar todos los parámetros susceptibles de generar un impacto en la gestión diaria del transporte ferroviario de mercancías.

Mostrar comentarios