Domingo de paraguas en toda españa, salvo el área mediterránea y canarias


El paraguas se convertirá en un compañero inseparable este domingo, ya que se esperan lluvias en toda España excepto el área mediterránea y Canarias, debido al paso de un sistema frontal atlántico que dejará precipitaciones en general débiles.
La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, señala como fenómenos más significativos del día intervalos de viento fuerte en el litoral cantábrico y en el extremo sureste peninsular y precipitaciones localmente persistentes en el Cantábrico oriental y el norte de Navarra.
Además, habrá lluvias en el extremo norte peninsular, ambas mesetas, el Sistema Central, el Sistema Ibérico y el este de Andalucía, y también se esperan, aunque de forma más dispersa, en otras zonas de la Península, con poca probabilidad en el área mediterránea y Baleares.
Las precipitaciones tenderán a remitir durante el día, salvo en el Cantábrico oriental, Navarra y los Pirineos, y predominarán las nubes medias y altas en el Mediterráneo y en Baleares, en tanto que Canarias estará nuboso en el norte y con algunas nubes altas en el resto del archipiélago.
La cota de nieve estará situada entre los 1.200 y los 1.600 metros en el norte y noroeste de la península y entre los 1.400 y los 1.800 metros en el resto.
Las temperaturas apenas experimentarán cambios, aunque subirán ligeramente en el norte y este de la península. Entre las capitales de provincia, las máximas llegarán a los 22ºC en Santa Cruz de Tenerife; los 20ºC en Las Palmas de Gran Canaria, Murcia y Valencia; los 19ºC en Castellón, Málaga y Sevilla, y los 18ºC en Alicante, Almería, Córdoba, Huelva y Melilla.
Los vientos serán del oeste y noroeste en la península y Baleares, con intervalos de fuerte en los litorales cantábrico y de Alborán, el extremo sureste peninsular y zonas del noroeste, y soplarán intervalos fuertes del noreste en Canarias.
ALERTAS
Por otro lado, un total de 18 provincias y Melilla están este domingo en alerta amarilla (riesgo para la población) por vientos de hasta 80 km/h, olas de hasta cuatro metros, nevadas de hasta 10 centímetros de espesor o deshielos.
En cuanto al tercio norte peninsular, los avisos afectan a todo el litoral cantábrico y de A Coruña por mar combinada con olas de hasta cuatro metros; al área cantábrica de Burgos, León y La Rioja por deshielo paulatino, ya que la nieve está helada y las precipitaciones no van a ser muy importantes; al Valle de Arán (Lleida) por nevadas de hasta cinco centímetros y al Pirineo navarro y oscense por deshielos y nevadas de hasta 10 centímetros.
Por lo que respecta al sur, fuertes vientos de entre 70 y 80 km/h ponen en alerta a Almería, Granada (costa), Albacete (Alcaraz y Segura), Melilla, Alicante y Valencia (interior) y Murcia (noroeste y Altiplano), en tanto que en las costas de Almería, Granada y Melilla podría haber olas de hasta tres metros de altura.

Mostrar comentarios