Don Felipe anima a potenciar el voluntariado porque merece la pena

  • Logroño.- El Príncipe Felipe ha animado hoy a potenciar el voluntariado como la mejor manera de articular la solidaridad y como buen cauce de la responsabilidad ciudadana porque merece la pena.

Don Felipe anima a potenciar el voluntariado porque merece la pena
Don Felipe anima a potenciar el voluntariado porque merece la pena

Logroño.- El Príncipe Felipe ha animado hoy a potenciar el voluntariado como la mejor manera de articular la solidaridad y como buen cauce de la responsabilidad ciudadana porque merece la pena.

Don Felipe, acompañado de la Princesa Letizia, ha clausurado hoy en Logroño el XIII Congreso Estatal del Voluntariado, celebrado con el lema "Racimos de humanidad" y en el que ha entregado los Premios Estatales al Voluntariado social 2010.

El Príncipe de Asturias ha destacado en su intervención la gran variedad y vitalidad que tiene el voluntariado en España, con distintas iniciativas que nacen de todas las comunidades autónomas y estimulan valores como la generosidad, la entrega y el altruismo.

Las políticas de solidaridad son hoy fruto de la legislación -estatal o autonómica- de estas formas de participación de los ciudadanos, ha indicado Don Felipe, para quien el voluntariado actual solicita mayor flexibilidad en los tiempos de dedicación y en la forma misma de entender su compromiso.

También se ha referido a que la capacidad de comprender el mundo y de asumir sus retos tiene un claro reflejo en la visión del papel de la acción voluntaria ante las nuevas dimensiones de la pobreza, en un contexto de crisis económica.

El heredero de la Corona ha señalado que está seguro de que las respuestas técnicas servirán de excelente referencia para la planificación y el diseño de nuevas políticas de lucha contra la pobreza y la exclusión social.

Ha deseado que el Año Europeo del Voluntariado en 2011 suponga un punto de inflexión muy significativo para el programa del voluntariado y ha recordado que cada Congreso Estatal del Voluntariado acrecienta el espíritu solidario en España.

Estos congresos, ha dicho, también ponen de relieve que la suma de iniciativas individuales en el tercer sector se convierten en un potente factor de participación, de transformación social e, incluso, de prestigio internacional de España.

Las entidades españolas de voluntariado han crecido de forma espectacular, cuantitativa y cualitativamente, y se han transformado, según Don Felipe, en colaboradores indispensables para el diseño y ejecución de las políticas sociales.

La ministra de Sanidad, Leire Pajín, ha resaltado que la actual situación "dura" y "difícil" provocada por la crisis económica pone a prueba a todos, a las instituciones públicas y a la sociedad civil, porque hay que ser capaces de ser más eficientes, más imaginativos y "de tener menos recursos, pero dar más".

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz Alonso, quien ha insistido en que "ser voluntario merece la pena", ha afirmado que las administraciones públicas deben incrementar las condiciones para, junto con las organizaciones sociales, potenciar el voluntariado.

Mostrar comentarios