Donde nacen las sevillanas

  • José Mora Borrás, sevillano de 58 años, ha compuesto de manera autodidacta cientos de sevillanas durante su vida, la mayoría de las cuales no ha registrado nunca, llevado de esa inspiración que identifica los orígenes casi anónimos de la música y la lírica más populares.

Alfredo Valenzuela

Sevilla, 10 jun.- José Mora Borrás, sevillano de 58 años, ha compuesto de manera autodidacta cientos de sevillanas durante su vida, la mayoría de las cuales no ha registrado nunca, llevado de esa inspiración que identifica los orígenes casi anónimos de la música y la lírica más populares.

José Mora ha explicado a Efe que durante su vida ha regalado muchas de sus composiciones -entre ellas la primera o una de las primeras sevillanas que se dedicaron a la muerte de Paquirri- a intérpretes que eran amigos o admirados suyos y, en ocasiones, se ha sorprendido reconociendo sus letras en discos o actuaciones musicales de grupos desconocidos.

"Corrales de Sevilla", "Acorde flamenco", "Marismeños" o Antonio de Gines son algunos de los artistas que han cantado sus letras, mientras que para "Los romeros de la Puebla", su grupo preferido, compuso otra que, sin embargo, no llegaron a grabar nunca.

Mora, que ahora tiene 58 años, dejó el colegio a los 13 para ayudar a su familia trabajando y desde entonces ha tenido todo tipo de empleos, desde operario de astilleros hasta manipulador de conservas o, como ahora, responsable del mantenimiento de varios edificios, lo que ha compatibilizado siempre con la composición de sus sevillanas.

"Siempre llevo mi libreta y mi bolígrafo", ha asegurado Mora al explicar que, para su actividad artística, no tiene otro sistema de trabajo que aguardar la inspiración, que le llega de improviso, momento en el que toma nota de las estrofas que posteriormente va "cuadrando", término que utiliza para referirse a las rimas y establecer el número preciso de sílabas de cada verso.

Así le sucedió, el día de la muerte de Francisco Rivera, "Paquirri" en 1984, cuando nada más conocer la noticia de la cogida en Pozoblanco y ver las imágenes del torero hablándole al cirujano se le ocurrió componer una sevillana que termina, precisamente, con el dramático diálogo entre el diestro y el médico y que hoy forma parte del repertorio del grupo "Brisas del Sur".

Aun siendo bético "de nacimiento", Mora ha compuesto sevillanas no sólo a su equipo sino también a su principal rival futbolístico, el Sevilla, al que dedicó otra -"Mi Sevilla campeón"- con motivo de su triunfal campaña de 2005.

La Giralda, la Torre del Oro, la figura de la madre, la idea del desengaño, las cofradías de Sevilla y en particular la de Santa Genoveva, y la Virgen del Rocío son algunos de los principales motivos de sus composiciones, entre las que también hay una dedicada a los gays y otras que no eluden asuntos de cierto calado filosófico, como la sinceridad y la amistad

Otras veces son intérpretes aficionados o semiprofesionales de sevillanas quienes le piden alguna composición cuando llega la Feria de Abril o con motivo de alguna actuación señalada, como fue el caso de la titulada, "Sabor amargo", en la que, por expreso deseo de un amigo, plasmó su desafortunada historia de amor en una letra que su amigo canta lleno de sentimiento.

Alentado por un amigo abogado, Mora se ha decidido a registrar sus sevillanas y se ha publicado en autoedición una antología de casi un centenar, bajo el título de "Sentimientos", y ahora que un club deportivo le ha pedido un himno, trabajo que habrá de sacar adelante con el guitarrista Diego Ruano, está pensando en cobrar.

"Uno se inspira en cualquier sitio, pero lo que más te inspira es el sentimiento", ha asegurado Mora, quien también canta sus composiciones formando parte de grupos de aficionados y que se confiesa lector de Federico García Lorca, Antonio Machado y Miguel Hernández.

Mostrar comentarios