Dos atacantes muertos en nuevo tiroteo en base aérea india

  • Dos supuestos insurgentes islamistas murieron el domingo en un nuevo tiroteo en la base aérea india cerca de Pakistán atacada el sábado, anunció un oficial de policía indio.

En total, siete militares y seis agresores murieron en este ataque lanzado el sábado hacia las 03H30 (22h00 GMT del viernes) por el comando contra la estratégica base de Pathankot, en el estado de Punyab (norte), a unos 50 km de la frontera paquistaní.

El ataque - inhabitual, fuera de la disputada Cachemira- se produce una semana después de una visita sorpresa del primer ministro indio, Narendra Modi, a Pakistán - la primera de un jefe de gobierno indio en diez años.

Oficiales de seguridad creen que los atacantes pertenecen al grupo islamista basado en Pakistán Jaish-e-Mohammed, que en 2001 atacó el parlamento en Nueva Delhi, provocando una escalada militar en la frontera que llevó a ambos países al borde de la guerra.

El comandante de la base, J.S Dhamoon, aseguró a los periodistas que la operación terminaría pronto pero no dio información sobre nuevas bajas.

La base de Pathankot alberga decena de aviones de combate y tiene una posición estratégica, a unos 50 kilómetros de la frontera con Pakistán.

Rajiv Mehrishi, un alto responsable del ministerio del Interior, dijo que las tropas y la policía habían frustrado el objetivo de los asaltantes de dañar el equipamiento de la base.

"Debido a un servicio de inteligencia activo y a la rápida respuesta de (nuestras) fuerzas, podemos asegurar que no ha habido daños en el material", dijo Mehrishi a la prensa en Nueva Delhi.

Según Mehrishi, siete miembros del personal de seguridad habían muerto y 20 más habían resultado heridos, aunque no se pronunció sobre los último acontecimientos del domingo.

Según contó un responsable militar indio a la AFP bajo condición de anonimato, una de las víctimas del sábado era un teniente coronel de la Guardia de Seguridad Nacional (NSG), una unidad de élite. El oficial trataba de desactivar una bomba cuando ésta estalló.

En julio, tres hombres armados, vestidos con uniformes del ejército, abrieron fuego contra un autobús y atacaron una comisaría de policía en el vecino distrito de Gurdaspur, también en Punyab. Siete personas, entre ellas cuatro agentes, murieron.

La posible implicación de islamistas basados en Pakistán en este asalto podría suponer un revés para el inicio de las conversaciones de paz abiertas entre los dos rivales nucleares, que desde 1947 han librado tres guerras por Cachemira, un territorio del Himalaya que ambos ocupan en parte y reclaman en su totalidad.

El sábado, Modi calificó a los asaltantes de "enemigos de la humanidad" pero no culpó a Pakistán.

Islamabad reaccionó rápidamente y condenó el ataque tachándolo de acto "terrorista".

Por su parte, Estados Unidos denunció un ataque "abominable", instando a los "países de la región a trabajar unidos (...) para desmantelar las redes terroristas".

El grupo islamista Jaish-e-Mohamed, prohibido en Pakistán, se opone al control de India sobre una parte de la región de Cachemira, donde el conflicto separatista ya ha dejado unos 100.000 muertos.

Las autoridades indias elevaron el nivel de seguridad el viernes tras el ataque al vehículo de un alto responsable de la policía por cinco asaltantes vestidos con uniformes del ejército. El auto fue encontrado abandonado en la carretera que une Pathankot y Cachemira. Por el momento, se ignora si ese ataque y el de la base aérea están relacionados.

ja/sm/jac/jh/aoc/meb

Mostrar comentarios