Dos avalanchas de porteadores vuelven a colapsar la frontera de Ceuta

  • Dos nuevas avalanchas de porteadores han vuelto a colapsar en las últimas horas la frontera entre Ceuta y Marruecos y ha obligado a intervenir a la Guardia Civil para poner orden entre los cientos de marroquíes que pretendían acceder a su país tras comprar mercancías en la ciudad autónoma.

Ceuta, 23 ene.- Dos nuevas avalanchas de porteadores han vuelto a colapsar en las últimas horas la frontera entre Ceuta y Marruecos y ha obligado a intervenir a la Guardia Civil para poner orden entre los cientos de marroquíes que pretendían acceder a su país tras comprar mercancías en la ciudad autónoma.

Según han informado a Efe fuentes policiales, la situación se ha producido hoy, un día después de que los comerciantes del Polígono Industrial del Tarajal -donde se condesa la actividad comercial con Marruecos- volvieran a abrir sus negocios tras una jornada de cierre en protesta por los colapsos fronterizos.

Las dos avalanchas se han registrado cuando los porteadores pretendían entrar a pie y en bicicletas por el paso fronterizo cargados de bultos con mercancías.

Los agentes de la Guardia Civil han tenido que llevar a cabo cierres parciales de la frontera para contener a las cientos de personas que han tratado de entrar de golpe por el paso fronterizo.

Cada día se estima que más de 2.000 marroquíes -porteadores que trasladan a sus espaldas grandes fardos con mercancías- cruzan la frontera hacia Ceuta para comprar productos que posteriormente introducen en su país a través del conocido "paso del Biutz", situado junto a la aduana fronteriza.

El delegado del Gobierno en Ceuta, Francisco Antonio González, ha advertido de que se ha triplicado la cifra de porteadores marroquíes en los últimos meses y que están buscando soluciones "no sólo con los comerciantes sino reuniones técnicas con la Policía y la Guardia Civil".

"Nosotros asumimos la parte de responsabilidad que nos toca pero ya hemos tenido una reunión con las autoridades marroquíes y están empezando a cambiar el sistema que se llevaba hasta ahora con este tránsito comercial", ha añadido.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha solicitado que se adopten medidas urgentes al entender que los medios que tienen los agentes son "insuficientes" para controlar estas avalanchas.

En un comunicado, la organización ha señalado que "cualquier día se puede producir una desgracia, que es lo que llevamos temiendo desde hace semanas".

Las avalanchas han producido colas kilométricas de vehículos que pretendían entrar o salir de Ceuta.

Mostrar comentarios