Duran pide diálogo con Cataluña en un acto en que Polonia reconoce su labor

  • El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, ha pedido hoy al Gobierno que dialogue y entienda a Cataluña porque detrás de su lengua hay un conjunto muy complejo de circunstancias que les gustaría que "fueran reconocidas".

Madrid, 25 sep.- El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, ha pedido hoy al Gobierno que dialogue y entienda a Cataluña porque detrás de su lengua hay un conjunto muy complejo de circunstancias que les gustaría que "fueran reconocidas".

Duran i Lleida ha hecho este llamamiento al Ejecutivo en un acto celebrado en la Embajada de Polonia y en el que se le ha impuesto la Cruz del Comendador de la orden al Mérito de la República de Polonia, en reconocimiento a "sus extraordinarios méritos en la promoción de los intereses de Polonia en la arena internacional".

"Aprovechando esta tribuna quiero hacer una llamada al Gobierno español a que nos entienda. Nuestra lengua no es el polaco, detrás de la legua hay una voluntad de ser, todo un conjunto muy complejo de circunstancias que quisiéramos que fuesen reconocidas y para ello sin duda el dialogo es el mejor instrumento", ha señalado Duran.

El líder de UDC, acompañado por varios diputados de su grupo, ha explicado que a los catalanes les llaman polacos, ha comentado que la lengua catalana "sigue sin comprenderse" y "forma parte de una situación" de la que ha preferido "no pedir opinión" al embajador polaco Tomasz Arabski porque "cualquier cuestión entre Cataluña y el conjunto español es algo interno".

A partir de ello, Duran i Lleida ha dicho que ni quería, ni debía, ni podía "entrar en otra implicación", pero si aprovechar para hacer una llamada al Ejecutivo para que entienda a Cataluña.

Tras ser condecorado por el embajador con la Cruz, Duran ha explicado el motivo de esta distinción y ha señalado que fue el primer político español que visitó Polonia durante su transición democrática en el año 1989 -con una delegación de empresarios catalanes-, aunque lo había intentado diez años antes sin éxito.

Durán ha comentado que tiene el honor de haber contribuido a que el primer bote de Cola Cao que se vendió en Polonia fue a raíz de dicha misión con los empresarios catalanes, por la que se logró que varias empresas de Cataluña se implantaran en este país.

Ha apuntado que aquella visita tenía un "sentido profundo" ya que después de la caída del muro de Berlín y del mundo comunista, creyó que había que ser "solidarios" con países como Polonia y la mejor manera para ello era "creando riqueza" y que los empresarios catalanes ayudaran "a crear puestos de trabajo y riqueza".

Tras comentar que fue un "viaje entrañable", en el que tuvo un encuentro con Lech Walesa y visitó Auschwitz, Duran ha precisado que esa Polonia "ha dado un vuelco excepcional" y es "un actor principal de la UE".

Al respecto, ha dicho que en su actividad política "siempre ha situado a Polonia como uno de los grandes de Europa" que, además, "ha sabido combinar austeridad con crecimiento".

Precisamente, ha comentado que le gustaría que estas dos coordinadas se imprimieran en el conjunto de la política económica europea.

El líder de Unió ha considerado un "honor" recibir la distinción de un país al que conoció en una situación en la que "lo único que se podía desayunar, comer y cenar era vodka y caviar" y que ha evolucionado hacia la prosperidad "con un papel clave en el concierto europeo e internacional".

El embajador polaco ha elogiado durante el acto la labor desempeñada por Duran, del que ha dicho que ha alcanzado la categoría de "político ideal" que irradia "pasión, sentido de la responsabilidad y buen gusto".

"Es uno de los mejores representantes de Cataluña y de España", ha destacado el embajador, antes de añadir que para Polonia fue un importante "apoyo" durante la transición democrática.

Al igual que hiciera el líder de UDC, el embajador ha mencionado que si no hubiera sido por este político catalán "toda una generación de polacos no hubieran conocido el sabor del Cola Cao".

Mostrar comentarios