Ébola. Acción contra el hambre alerta del riesgo de hambruna en guinea-conakry por la epidemia


Acción contra el Hambre denunció este lunes que en Guinea-Conakry hay riesgo de hambruna por el ébola, ya que en este país se han producido 130.000 toneladas menos de arroz por la epidemia, el alimento principal de la población, lo que ha provocado que se ingiera sólo una ración al día.
“Menos gente trabajando en los campos, comerciantes que no recogen la producción, campesinos con ingresos reducidos, arroz que se daña en los campos sin ser vendido, familias escondidas en sus casas y comunidades que dejan de ir al mercado sin dejar a su niños ir a la escuela… no es solo la enfermedad, sino todos los miedos que la rodean, lo que está convirtiendo al ébola, más allá del problema de salud, en una amenaza para la seguridad alimentaria de la población en una región en la que ya viven cinco millones de personas amenazados por el hambre”, explicó Susana Dos Santos, directora de Acción contra el Hambre en Guinea-Conakry desde agosto de 2013 hasta hace un mes.
El director técnico de esta ONG, Amador Gómez, incidía el colapso del sistema de salud, cuando se cumple un año de la declaración oficial de la enfermedad en África. "En Guinea las vacunaciones han caído un 70% y las consultas de medicina general un 45% en el último año, principalmente por el miedo de la gente a acudir a centros de salud etiquetados como puntos de contagio en el imaginario colectivo. Esto es extremadamente grave para la detección y tratamiento de otras enfermedades, entre ellas la desnutrición aguda, que podría dispararse entre los menores de cinco años durante los próximos meses”, indicó.
“Podemos decir que un año después del primer caso Guinea es un país en 'stand by', todos los esfuerzos y atención de las autoridades y actores humanitarios se concentran en el control de la enfermedad, en detrimento de servicios básicos como la atención a otras enfermedades y el seguimiento de la desnutrición”, concluyó Dos Santos.

Mostrar comentarios