Ébola. Cientos de voluntarios de oxfam informan puerta a puerta a 400.000 personas en áfrica para prevenir el contagio


Cientos de voluntarios locales están ayudando a Oxfam (Oxfam Intermón en España) a proporcionar información y asistencia a más de 400.000 personas de África occidental afectadas por la crisis del ébola para frenar la propagación de la enfermedad.
Los voluntarios para la promoción de la salud de Oxfam visitan hogares puerta a puerta en Sierra Leona y Liberia para informar a las familias sobre cómo se transmite el virus del ébola y concienciarlas sobre la importancia de recibir tratamiento temprano, según informó este jueves la ONG.
La organización humanitaria también está promoviendo otro tipo de medios para ofrecer información a las comunidades, como, por ejemplo, el trabajo con líderes comunitarios y religiosos o el uso de programas de radio para hacer llegar a la gente mensajes e información sobre el contagio del ébola.
El perfil de las personas voluntarias de Oxfam varía desde padres y madres a personas experimentadas que ya han trabajado anteriormente en otras campañas de salud pública.
Una de ellas, Agnes Nyantie, que ha recibido el apoyo y la formación de Oxfam en Liberia, visita durante seis días a la semana 20 hogares al día para informar a las familias acerca del virus el ébola. "La gente está preocupada. No pueden ver el virus y no saben cómo se contagia, pero quieren evitarlo", dijo.
Oxfam señaló que el ébola produce en África occidental “mucho miedo, rechazo y estigmatización” y que sin una extensa red de voluntarios “sería imposible hacer llegar información y consejos sobre cómo protegerse a decenas de miles de personas”.
"La mayor parte de la población de Sierra Leona, Liberia y Guinea no sabe leer o escribir y carece de acceso a Internet. La información se transmite a través del boca a boca, los líderes comunitarios, los programas de radio o los carteles publicitarios”, añadió.
Además, Oxfam también ha utilizado diversas tácticas para promocionar prácticas de higiene adecuadas y prácticas de enterramiento seguras, y ha trabajado con líderes comunitarios y religiosos para animar a las comunidades a aceptar y no rechazar a los supervivientes del ébola.

Mostrar comentarios