Ébola. El gobierno dice que la orden san juan de dios "asumirá los costes que tenga que asumir" de la repatriación de los dos religiosos


La directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Mercedes Vinuesa, aseguró este jueves que la Orden Hospitalaria San Juan de Dios “asumirá los costes que tenga que asumir” de la repatriación de los dos religiosos españoles, que han llegado esta mañana a Madrid a las 8.15 horas, y que han sido trasladados hasta el Hospital Carlos III de Madrid.
En rueda de prensa, Vinuesa afirmó que “este es el procedimiento habitual que se sigue en estos casos”, puesto que la orden religiosa es la que ha solicitado la repatriación del sacerdote Miguel Pajares y de la hermana Juliana, quien por el momento no presenta síntomas de padecer ébola.
Eso sí, la directora general de Salud Pública aclaró que por ahora es el Estado español el que ha corrido con los gastos de la repatriación desde Liberia.
En cuanto al tratamiento que Miguel Pajares recibirá en el Hospital Carlos III, el director general de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), Antonio Alemani, aseguró que desde ahora será la Comunidad la que gestionará la atención que recibirá el padre Pajares.
Además, preguntado por los periodistas por las críticas que está recibiendo el Gobierno de la región por las políticas de austeridad aplicadas en este centro hospitalario, Alemani indicó que “el Hospital no está desmantelado”, y que lo único que se hizo es que pasara a depender del Hospital de La Paz.
Por otra parte, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, ha confirmado que el Ministerio de Sanidad “ha colaborado con Asuntos Exteriores, que es el que tiene las competencias para expatriar nacionales, para el traslado de los religiosos españoles. En este caso, al haber una enfermedad por medio, se comunicó a Sanidad, que tomó las medidas de seguridad para los sanitarios, pacientes y población”.
Así, el director general de Atención Primaria del Sermas desmintió que hayan existido problemas de comunicación y coordinación entre la administración central y autonómica, y añadió que “el Ministerio de Sanidad nos ha tenido informados en todo momento”.
ESTADO DEL PACIENTE
En cuanto al estado de salud del paciente Miguel Pajares, Vinuesa confirmó que se encuentra estable, tal y como informara la Comunidad de Madrid esta mañana, y recordó que por el momento no existen tratamientos curativos para el ébola, “sino que están sobre todo encaminados a mantener una hidratación permanente y tratar los síntomas que ocasiona esta enfermedad”.
Eso sí, tanto desde la Comunidad de Madrid como desde el Ministerio dirigido por Ana Mato se asegura que el riesgo de contagio por parte de los sanitarios es “muy bajo”, debido a que el ébola no es una enfermedad que se trasmita por el aire sino mediante el contagio directo con las secreciones de aquellas personas que lo tienen.
En este sentido, la directora general de Salud Pública afirmó que por el momento no se han adoptado otras medidas para evitar que el ébola entre en España, por ejemplo por aeropuertos o por vía marítima, puesto que todavía no ha dado ninguna orden al respecto la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es el organismo internacional que está coordinando la gestión de esta epidemia. “Además, en España tenemos la suerte de que no tenemos vuelos directos hacia estos los países afectados por el virus del ébola”, concluyó Mercedes Vinuesa.

Mostrar comentarios