Ébola. Investigadores de españa y senegal desarrollan un modelo epidemiológico para predecir la expansión del ébola


Dos profesores del Grupo de Investigación Momat del Instituto de Matemática Interdisciplinar de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid han desarrollado, junto a otro investigador de la Université Assane Seck de Ziguinchor (Senegal), un nuevo modelo epidemiológico que ayuda a predecir el riesgo de contagio del virus ébola.
Denominado Be-CoDiS, este nuevo modelo permite simular la propagación de la enfermedad e identificar zonas de riesgo en todo el mundo. El trabajo ha sido publicado de forma preliminar en la revista 'arXiv', ya que según sus autores “todavía debe ser desarrollado en muchos puntos”.
Es una adaptación particular del software epidemiológico Be-FAST, que el grupo elaboró para predecir la propagación espacial de las enfermedades animales en las granjas.
Entre las principales características de Be-CoDiS, figuran la consideración de los flujos migratorios entre países, los efectos de las medidas de control y el uso de coeficientes dependientes del tiempo adaptados a cada país.
En primer lugar, los investigadores se centraron en la formulación matemática de cada componente del modelo y, para validar su enfoque, consideran varios experimentos numéricos con respecto al brote actual del virus del ébola, ya que la modelización epidemiológica puede ayudar a predecir la posible evolución de los brotes de ébola y dar algunas recomendaciones en las regiones que se consideren prioritarias para su vigilancia.
El modelo es capaz así de generar mapas de riesgo y listados de países por orden de riesgo tanto de entrada como de difusión de la enfermedad.

Mostrar comentarios