Ébola. Los médicos de atención primaria elaboran una guía de recomendaciones sobre cómo actuar ante el virus


La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc) ha elaborado un documento de recomendaciones sobre cómo los médicos de atención primaria deben actuar ante un caso de contagio del virus del ébola.
La guía, realizada por el Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas, facilita unas pautas básicas para la organización de los centros de salud frente a la sospecha de un posible caso, y persigue el objetivo de mejorar las habilidades clínicas de los médicos de atención primaria ante esta patología.
“Un documento de consulta fácil, ágil y visual, que incluye recomendaciones para la organización de un centro de salud y qué medidas seguir ‘paso a paso’ en las diferentes situaciones de atención ante un posible caso de EVE”, destacó Semfyc a través de un comunicado, al tiempo que señaló que, tras analizar los distintos protocolos, en la guía se explica la etiología, características y transmisión del virus.
Asimismo, la guía incluye una parte de recomendaciones y describe de forma exhaustiva los síntomas del virus. Por último, el documento también facilita fichas de verificación sobre consulta ante un posible caso, sala de aislamiento, traslado, colocación y retirada del equipo de protección individual.
“El primer nivel asistencial es la puerta de entrada a los servicios de salud, por lo que es previsible que pacientes con sospecha de tener este virus acudan a un centro de salud si notan algún síntoma”, añadió Semfyc, que afirmó que el médico de familia tiene “un papel clave” en la detección precoz de estos posibles pacientes.

Mostrar comentarios