Ébola. Oxfam alerta de que las cuarentenas masivas aumentan el riesgo de propagación del ébola


Oxfam Intermón ha alertado este viernes de que las cuarentenas masivas pobremente implementadas aumentan el riesgo de propagación del virus del ébola en Sierra Leona, donde seis de sus catorce distritos se ven afectados por estas medidas.
Mediante un comunicado, la entidad mostró su preocupación por el hecho de que las personas de muchas comunidades que se encuentran en cuarentana no puedan acceder a medios para ganarse la vida ni servicios de salud, y no reciban productos básicos como el agua o alimentos.
“En algunas zonas hasta 500 vecinos deben compartir un baño público. Esto está causando condiciones intolerables para esta gente, que ya de por sí se enfrentaba a un nivel de pobreza muy elevado”, señaló la entidad, que en Freetown está distribuyendo kits de higiene entre la población para que no cruce a zonas situadas en el exterior del perímetro marcado para la cuarentena.
“La cuarentena es muy dura. Yo soy un empleado del Gobierno. Tengo una familia. Solía ir caminando al trabajo y compraba comida para mi familia. Pero ahora estamos en cuarentena, y la vida es muy difícil. No tenemos agua para beber ni cocinar en nuestras casas. Solíamos desayunar cada mañana, pero ahora no tenemos provisiones de ningún tipo”, declaró un ciudadano de Susan’s Bay, un suburbio del centro de Freetown.
A este respecto, la directora de Oxfam en Sierra Leona, Thynn Thynn Hlaing, afirmó que “las zonas de cuarentena deben ser un último recurso. Se deben hacer esfuerzos para mantener los derechos de la población. Las áreas de cuarentena pobremente implementadas pueden hacer la vida aún más difícil a comunidades que, en muchos casos, ya son pobres, marginadas y vulnerables”.
Hlaing señaló que temen que la población trate de evitar las cuarentenas y esto tenga un efecto en cadena que provoque que otras comunidades no informen de nuevos casos de infección y muertes, o decidan cuidar de los enfermos en sus casas, para evitar zonas de cuarentena, lo que “aumentaría el riesgo de propagación de esta enfermedad mortal”.
Por ello, la entidad hace un llamamiento al Gobierno de Sierra Leona y a Naciones Unidas para que garanticen las necesidades básicas de la población afectada.

Mostrar comentarios