Ebro. Aplazada hasta las cuatro la decisión sobre la evacuación de pina de ebro

ZARAGOZA, 02 (SERVIMEDIA/ARAGÓN PRESS)

Protección Civil ha decidido, en colaboración con el Ayuntamiento de Pina de Ebro y con los técnicos del operativo coordinado por el Cecop, aplazar hasta las 16.00 horas la decisión sobre la posible evacuación del municipio.
Mientras, en Boquiñeni la situación comienza a volver a la normalidad tras el restablecimiento de su puente y los vecinos han comenzado a volver a sus hogares.
En Pina los técnicos continúan analizando minuto a minuto el comportamiento del río y todo el operativo de evacuación está preparado por si es finalmente activado, ya que el freno del caudal que se está registrando en esa zona a última hora de la mañana aconseja extremar la prudencia antes de adoptar una decisión definitiva.
La alcaldesa de la localidad, María Teresa Martínez, ha explicado, en declaraciones a Aragón Press, que la situación en el municipio permanece "tranquila" y que los vecinos esperan "resignados" ante el posible desalojo. Como medida preventiva se ha levantado en Pina otra mota de contención.
Un batallón de la Unidad Militar de Emergencias (UME) procedente de Valencia, dos dotaciones de bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza, equipos y vehículos de Protección Civil locales y comarcales, así como de Cruz Roja Española, con 20 voluntarios y cuatro vehículos de transporte adaptado, patrullas de la Guardia Civil y ambulancias del Servicio Aragonés de Salud del Gobierno de Aragón están siendo movilizados de manera preventiva a Pina de Ebro ante la posibilidad de un desbordamiento del río.
Durante la tarde y noche del domingo, así como en la madrugada del lunes, técnicos de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), acompañados de funcionarios de la empresa de titularidad autonómica SARGA, se encuentran en Pina de Ebro monitorizando de manera continuada tanto el caudal que atraviesa la población como la variación de la cota máxima que alcanza el agua. En esta línea, también están analizando el comportamiento de las defensas por si fuera necesario su refuerzo suplementario que evitaría la entrada del agua al casco urbano del municipio, así como eliminar barreras –caminos rurales y alguna carretera secundaria— que permitan aliviar la presión del agua antes de su llegada a Pina de Ebro.
A estos trabajos preventivos, y de acuerdo con los alcaldes de las poblaciones próximas de Alfajarín, Fuentes de Ebro, Quinto de Ebro y Gelsa, durante la noche del domingo Protección Civil e Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) comenzaron a gestionar la disponibilidad de habilitar diferentes pabellones municipales que permitieran alojar, en el caso de que fuera necesaria la evacuación, a aquellos habitantes de Pina de Ebro que no dispongan de lugares alternativos donde alojarse.
El Gobierno de Aragón, junto con el resto de administraciones, han puesto en marcha un dispositivo específico de traslado para personas con movilidad reducida y también para aquellos que no dispongan de vehículo propio, así como la asistencia a los posibles desplazados por personal especializado de servicios sociales, y el refuerzo de médicos y enfermeros del Centro de Salud de Fuentes de Ebro.

Mostrar comentarios