Ecologistas proponen "hoja de ruta" para "reverdecer" la próxima legislatura

  • Los principales grupos ecologistas han propuesto hoy a los partidos una "hoja de ruta" con 65 medidas para "reverdecer" la próxima legislatura, entre ellas el cierre de las nucleares y una moratoria para impedir la construcción de embalses y trasvases.

Madrid, 30 sep.- Los principales grupos ecologistas han propuesto hoy a los partidos una "hoja de ruta" con 65 medidas para "reverdecer" la próxima legislatura, entre ellas el cierre de las nucleares y una moratoria para impedir la construcción de embalses y trasvases.

En la presentación de "Un programa por la Tierra. Demandas para una legislatura sostenible", los portavoces de WWF, Ecologistas en Acción, Amigos de la Tierra, Greenpeace y SEO no han pedido el voto para ninguna formación, y han mostrado "preocupación" si se cumplen los anuncios del PP en temas ambientales como el cambio climático.

El PP anunció el pasado día 20 su oposición a que España firme un compromiso vinculante de reducción de emisiones de CO2 tras 2012 -fecha en que expira el Protocolo de Kioto-, si no hay un compromiso similar en todos los países desarrollados.

Durante el acto, el secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo, ha señalado que la próxima legislatura será "crucial" porque se desarrollará "en un escenario de crisis económica, crisis climática y un déficit ecológico cada vez más evidente".

"Son desafíos que ningún partido gobernante puede obviar por más tiempo", ha enfatizado Del Olmo, después de lamentar que el medio ambiente haya sido "marginal en los últimos tiempos".

La directora ejecutiva de Greenpeace, Miren Gutiérrez, ha confiado en que el medio ambiente ocupe un lugar central durante la campaña electoral del 20-N y que sus propuestas "vayan más allá" de políticas de partido y, por contra, sean "políticas de Estado".

Entre las 65 medidas consensuadas entre las cinco organizaciones ecologistas, Gutiérrez ha enumerado la creación de un fondo estatal de cambio climático, lograr que la UE reduzca sus emisiones de CO2 en un 30% y penalizar actividades contaminantes, apostando por las energías renovables en detrimento de los combustibles fósiles.

"Más justo es más verde", ha recalcado la directora ejecutiva de SEO/Birdlife, Asunción Ruiz, que ha defendido la necesidad de tener en cuenta los aspectos ambientales de la Política Agraria Común (PAC), de lo contrario España "perderá una importante financiación".

En línea con el documento, que hoy se enviará a los partidos, Ruiz ha pedido que se paralicen las infraestructuras "ruinosas", en las que se invierten "miles de millones de euros".

Por otro lado, la directora de Amigos de la Tierra, Liliane Spendeler, ha destacado el objetivo de que en 2015 "nadie" respire aire sucio y se cumpla la ley -hoy el 87% de la población sufre un nivel de contaminación superior a lo recomendado por la OMS-, y ha pedido una moratoria en la construcción de incineradoras.

A 51 días de las elecciones, el coordinador de Ecologistas en Acción, Luis González, ha exigido una nueva fiscalidad, que grave las actividades contaminantes (por ejemplo los hidrocarburos) y desgrave las que son más eficientes (rehabilitación de viviendas, energías renovables ...).

En las elecciones de 2004 y 2008, estos cinco grupos ecologistas también presentaron a las formaciones políticas un documento de propuestas.

En la rueda de prensa de hoy, sus portavoces han considerado que todavía es prematuro evaluar esta legislatura -ya agotada- y han matizado que la acción del Gobierno aún continúa.

Mostrar comentarios