Ecologistas urgen a adoptar las energía limpias y frenar las emisiones CO2

  • Greenpeace, WWF y Amigos de la Tierra han urgido hoy a adoptar medidas que frenen las emisiones contaminantes de CO2 y acelerar la transición hacia las energías renovables, tras conocerse hoy el último informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas.

Madrid, 31 mar.- Greenpeace, WWF y Amigos de la Tierra han urgido hoy a adoptar medidas que frenen las emisiones contaminantes de CO2 y acelerar la transición hacia las energías renovables, tras conocerse hoy el último informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas.

El panel de expertos climáticos de la ONU ha asegurado que los impactos del cambio climático ya se han generalizado en todos los continentes y océanos y que empeoran rápidamente.

"Caminamos por la cuerda floja, pero si actuamos rápido para reducir las emisiones de gases que causan el cambio climático aún podemos evitar las principales amenazas para la seguridad humana, los océanos, los bosques y las especies protegidas", ha declarado Tatiana Nuño, responsable de la campaña de Cambio Climático de Greenpeace.

En concreto para España, el informe augura un aumento de las temperaturas y una reducción de las precipitaciones.

"Las plataformas de petróleo y las centrales térmicas de carbón suponen un peligro mundial, cargan la atmósfera de emisiones de CO2 y no respetan las fronteras nacionales. Para proteger la paz y seguridad, debemos desarmarlas y acelerar la transición, que ya ha empezado, hacia una energía limpia", asegura Nuño.

Las energías solar, eólica y otras "son ya un desafío para nuestro obsoleto sistema energético, pero los gobiernos tienen que acelerar la transición".

Por su parte, WWF afirma que este documento es la prueba "más clara y completa" de que la Tierra no está preparada para asumir los riesgos del cambio climático.

"Pone sobre la mesa datos que demuestran que el cambio climático es real, está sucediendo ahora y que está afectando a las vidas y al sustento de las personas, así como a los ecosistemas que mantienen la vida en nuestro planeta", agrega en un comunicado la ONG conservacionista.

A su juicio hay dos opciones claras: reducir las emisiones ahora e invertir en adaptación, y hacer frente a un mundo con riesgos complicados y difíciles de manejar; o no hacer nada y enfrentarnos a un mundo con unos riesgos e impactos climáticos devastadores e imposibles de manejar".

En similares términos, Amigos de la Tierra también ha solicitado que los líderes mundiales adopten acciones urgentes para reducir las emisiones contaminantes de carbono.

"Los científicos nos advierten sobre estos fenómenos meteorológicos extremos que ya está pasando factura y, que, de seguir así, la situación no hará más que empeorar", afirma Héctor de Prado, responsable del área Clima y Energía de Amigos de la Tierra.

En su opinión, "incluso aplicando los esfuerzos de mitigación más genuinos durante las próximas décadas será complicado no sufrir los impactos del calentamiento, no obstante, la inacción nos llevaría a rebasar la capacidad natural de los ecosistemas llevándolos al colapso, algo que no podemos permitir bajo ningún pretexto".

Mostrar comentarios